El presidente del Tribunal Supremo tramita las quejas contra Kavanaugh

El juez presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, ha aceptado tramitar las quejas de ética contra el juez ultraconservador Brett Kavanaugh, que se ha incorporado esta semana a la institución después de una polémica confirmación en la que ha tenido que dar explicaciones sobre acusaciones de agresión sexual. El jefe del alto tribunal de Estados Unidos ha enviado las críticas formales a los jueces federales de Colorado y otros estados vecinos, el primer paso de un proceso que podría acabar con sus destitución, aunque los expertos dudan de que llegue a producirse.

Las quejas presentadas por ciudadanos estadounidenses están relacionadas con las declaraciones que Kavanaugh hizo durante sus audiencias de confirmación ante el Comité de Justicia del Senado, encargado de darle el visto bueno para el cargo. Fue ante el mismo comité donde la primera mujer que le acusó de agresión sexual, la doctora en psicología Christine Blasey Ford, dio su estremecedor testimonio sobre el intento de violación que sufrió a manos de Kavanaugh cuando ambos iban al instituto de secundaria.










Las quejas presentadas por ciudadanos estadounidenses están relacionadas con las declaraciones que Kavanaugh hizo ante el Comité del Senado

Tras ello, Kavanaugh salió a negar las acusaciones con vehemencia y una actitud desafiante, algo que un millar de profesionales y académicos de Derecho consideraron que le descalificaba para el puesto porque, según ellos, el juez demostró carecer del temperamento judicial y la imparcialidad que se les pide a los jueces del Tribunal Supremo.

Roberts esperó a actuar sobre las quejas a conocer el veredicto de su nominación, pero tres de las 15 quejas que ha tramitado ya las había recibido el 20 de septiembre, una semana antes de la enojada negación de Kavanaugh a las acusaciones de Ford.

Las quejas fueron presentadas originalmente ante el antiguo tribunal de Kavanaugh, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Distrito del Circuito del Columbia.

Es posible que las quejas nunca se investiguen si los jueces de los tribunales inferiores determinan que no tienen jurisdicción sobre un juez de la Corte Suprema según las normas de ética del poder judicial.


Roberts esperó a actuar sobre las quejas a conocer el veredicto de su nominación

Las reglas del poder judicial de Estados Unidos permiten a los ciudadanos presentar quejas sobre jueces federales. Por lo general, las protestas son atendidas por jueces con experiencia en el juzgado o la región donde el juez sirve. Los jueces que reciben quejas pueden responder a ellas de varias maneras: despedirlos de inmediato, hacer que los jueces locales los investiguen o pedirle a Roberts, en su calidad de jefe del poder judicial federal, que asigne las quejas a los jueces en una parte diferente del país.









Roberts asignó las quejas al Consejo de Ética del 10º Tribunal de Apelaciones del Circuito de los EE. UU. con sede en Denver para tratar las quejas, según una carta publicada el miércoles en la página web del Circuito D.C.


Las reglas del poder judicial de Estados Unidos permiten a los ciudadanos presentar quejas sobre jueces federales

La primera noticia pública de las quejas llegó el sábado cuando la jueza de circuito de Carolina del Sur, Karen Henderson, reconoció que se habían presentado quejas sobre Kavanaugh. Solo “buscan investigaciones… de las declaraciones públicas que ha hecho como candidato al Tribunal Suprema”, afirmó Henderson en una declaración. Los detalles de las quejas no se han hecho públicos.

Entre tanto, el juez Kavanaugh ya ha participado en sus primeros juicios como uno de los nueve miembros del Supremo cuya mayoría ahora es conservadora. Y así permanecerá durante una generación.



Solo buscan investigaciones… de las declaraciones públicas que ha hecho como candidato al Tribunal Suprema”












Products You May Like

Articles You May Like

Trump reluctant to abandon Riyadh over journalist disappearance, wants to see evidence
https://www.facebook.com/ES.NEWSNETWORK/posts/1862601673775859 …
Exclusive: U.S. asks for WTO panel over metals tariff retaliation
Goldman Sachs joins growing band of businesses snubbing Saudi conference
What the dispute over U.S. aid means to Central America

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *