Acusan a la Casa Blanca de publicar un vídeo trucado para justificar el veto a la CNN

El
rifirrafe entre el presidente de EE.UU. y el periodista de la CNN
Jim Acosta
del pasado miércoles por el que la Casa Blanca
vetó la entrada del reportero a la residencia presidencial todavía lleva cola. Varios medios estadounidenses se están haciendo eco del debate que se ha fraguado en las redes sociales sobre el vídeo que publicó la secretaria de prensa de Donald Trump, Sarah Sanders, para justificar la retirada del pase de prensa a Acosta.

Según se percibe, las imágenes han sido trucadas para que las acciones del periodista se vean más agresivas de las que fueron hacia una becaria de la Casa Blanca que trató de quitarle el micrófono cuando se le había acabado el torno de preguntas. El vídeo
modificado parece auténtico pero si se pone en cámara lenta, y se compara con el original, se ve que el movimiento que hace Acosta con el brazo izquierdo contra el brazo derecho de la practicante ha sido acelerado para parecer más brusco.










El movimiento del brazo izquierdo de Acosta ha sido acelerado para parecer más brusco

Además, el vídeo editado no tiene sonido, lo que impide que se pueda oír la declaración de disculpa que hizo Acosta cuando trataba de mantener agarrado el micrófono: “Perdóneme, señora”.

Si se compara el vídeo original del publicado por Sanders se percibe efectivamente una ligera diferencia. Véase este vídeo de The Washington Post contraponiendo ambos clips.

Algunas voces críticas con el Gobierno de Trump aseguran que el vídeo ha sido editado de forma engañosa e intencionada para ganar puntos políticos y agrandar los argumentos contra Acosta. Pero lo que realmente escandaliza es que la portavoz de Trump lo usara para justificar el la suspensión de la credencial a Acosta, una decisión, por si sola bastante polémica.

“Nunca toleraremos que un reportero ponga sus manos sobre una mujer joven que está tratando de hacer su trabajo como becaria de la Casa Blanca”, apuntó Sanders para argumentar el veto. “No toleraremos el comportamiento inapropiado claramente documentado en este video”, afirmaba la portavoz junto a las imágenes que se creen trucadas.









Lo que sorprende por otro lado es que el vídeo editado fue compartido por primera vez por Paul Joseph Watson, conocido por sus videos conspirativos en el portal de extrema derecha Infowars, que ha sido bloqueado de Facebook, Google y Twitter por publicar contenido ofensivo. Al menos un millón de personas ya han visto el clip. No obstante, Watson aseguró en el portal BuzzFeed que creó el vídeo a partir de un gif animado hecho por otro portal.

Más allá del autor, lo relevante del suceso es que la portavoz de la máxima autoridad de Estados Unidos, que siempre acusa a los medios de comunicación contrarios de publicar noticias falsas, ha compartido un vídeo trucado.

Ello no hace más que agrandar el temor a la falta de barreras para impedir la difusión de contenido falso en las redes sociales. Si bien se piensa que los vídeos son pruebas más fidedignas que otro tipo de contenido para evidenciar un hecho, sucesos como este demuestran que cada vez hay menos material a salvo de la batalla de la desinformación.

















El incidente que generó la decisión de la Casa Blanca sobre Acosta había ocurrido horas antes durante una rueda de prensa en la que Trump valoró los resultados de las elecciones de medio mandato celebradas este martes. El periodista de la CNN se enzarzó en un tenso tira y afloja con Trump, que después de responder a varias de sus preguntas le retiró la palabra.

“Deja el micrófono… Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un maleducado, una persona terrible”, dijo Trump mientras Acosta forcejeaba por el micrófono con una becaria de la Casa Blanca.



A Jim Acosta

Deja el micrófono… Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos”












Products You May Like

Articles You May Like

La piloto de 17 años Sophia Floersch se fractura la columna en un fuerte accidente en Macao
La ausencia de los líderes nacionales y la resaca del debate marcan la jornada
Pence says ’empire and aggression’ have no place in Indo-Pacific
Las imágenes de los restos del submarino argentino a 907 metros de profundidad
‘Tragic illusion’ to think can remedy Brexit deal with future relationship – Boris Johnson

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *