El Gobierno desmantela la ley Wert con una nueva reforma educativa

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha propuesto desmantelar punto a punto la polémica ley Wert, la actual Lomce. El proyecto del Ministerio de Educación, al que ha tenido acceso La Vanguardia, recupera los aspectos de la LOE, aprobada por el PSOE en el 2006, aunque incorpora algunas novedades. Destacable es, por ejemplo, un plan personalizado para los repetidores: los profesores podrán decidir si a estos alumnos les imparten contenidos distintos y les hacen exámenes también diferentes al resto de la clase.

Otro de los puntos reseñables es el cambio en la asignatura de Religión: no existirá la obligación de cursar esta “materia alternativa” por quienes no soliciten dicha enseñanza, lo que implica que se deja de considerar la religión como una materia específica en 1º y 2º de Bachillerato. Así, la calificación de esta materia no se tendrá en cuenta en el cálculo de la media en los procesos de acceso a la universidad o a becas. El Ministerio sí deja explícito que hay que “garantizar el acceso de todos a una educación en valores cívicos y éticos”: para ello, se cursará una materia con este contenido en un curso en el segundo o tercer ciclo de Primaria y en otro curso de 2º o 3º de ESO.










El proyecto reinstaurará la Selectividad y abrirá la posibilidad de cursar Bachillerato en tres años

El desarticulación de la ley Wert se ejecuta también por otras vías. Se eliminan estándares de aprendizaje y reválidas (estas, de facto, ya estaban desactivadas este curso). En vez de reválida, es una prueba censal y diagnóstica del sistema.

La propuesta de Educación también acaba con los itinerarios en 4º de ESO, por los que ahora los alumnos tienen que decidir al acabar 3º el camino a seguir, si FP o Bachillerato. También se suprimen las categorías de materias primeras troncales y se reinstaura la Selectividad, y se abre la posibilidad de cursar Bachillerato en tres años.


La nueva ley, de aprobarse, permitirá a las comunidades autónomas con lenguas cooficiales decidir los criterios para el aprendizaje de los idiomas

La nueva ley, de aprobarse, permitirá a las comunidades autónomas con lenguas cooficiales decidir los criterios para el aprendizaje de los idiomas, incluyendo la capacidad de regular en qué lengua se pueden matricular los alumnos y en cuál se les evalúa. Educación ve excesiva la regulación estatal de las materias que recoge la ley Wert y se quiere retomar al distribución de competencias entre el Estado y las autonomías para la determinación del currículo de las materias, asignando el 55%-65% al Estado en todas las etapas. En Catalunya, por ejemplo, la Generalitat recuperará las competencias en la decisión del currículo de las materias y también en la regulación del uso de la lengua oficial. Se acaba, del mismo modo, con la obligatoriedad de dar 6.000 euros para escolarizar a los alumnos en castellano.









Por otra parte, para evitar la discriminación por sexos se eliminará la referencia que no considera “discriminación por género” a aquella que separa a niños y niñas y se dará prioridad en el régimen de conciertos a los centros con coeducación.

Estas propuestas se someterán ahora a la consulta de la comunidad educativa y de órganos de la Administración para que la nueva ley pueda ser aprobada por el Consejo de Ministros a finales de año.









Products You May Like

Articles You May Like

Herido grave un menor en una pelea multitudinaria en el barrio del Raval
German court imposes diesel ban on western cities and motorway
Rooney says farewell as England beat United States
Luis Piedrahita: “De pequeño era cobarde y vulgar”
Former NYC mayor Bloomberg giving Johns Hopkins $1.8 billion for financial aid

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *