El PP postula al presidente de la sala que juzgará el 1-O para encabezar el Poder Judicial

El PP quiere que Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que debe juzgar próximamente el procés soberanista de Catalunya y el 1-O, sea el próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Fuentes de Génova han informado de su apuesta por Marchena para presidir el Poder Judicial y el Tribunal Supremo dentro de las negociaciones que este partido mantiene para renovar el órgano de gobierno de los jueces con el PSOE, que es partidario de que el puesto lo ocupe una mujer.

Unas negociaciones que están próximas al acuerdo –el plazo para presentar candidatos termina en principio el lunes 12 de noviembre– y que afectan a los vocales que compondrán el Consejo, quienes a su vez deben elegir a su presidente, si bien el nombre suele ser pactado por los grupos parlamentarios.










La ministra Delgado y el exministro Catalá tienen encarrilado el acuerdo para los otros 20 puestos del Consejo

Populares y socialistas tienen escaños suficientes para lograr la mayoría de tres quintos necesaria para renovar el Consejo, por lo que el acuerdo entre ambos, que desde hace semanas negocian la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el exministro Rafael Catalá bastaría para lograr ese objetivo.

Delgado y Catalá ya habrían cerrado un acuerdo para repartirse a partes iguales los 20 integrantes del CGPJ –10 de izquierdas y 10 conservadores–, pero falta por definir el nombre del presidente, decisivo por su valioso voto de calidad en caso de empate.

Manuel Marchena preside la Sala de lo Penal del Supremo y forma parte del tribunal designado para juzgar el proceso soberanista catalán en los próximos meses, previsiblemente desde el mes de enero.









Products You May Like

Articles You May Like

El Toyota de Alonso acaba segundo en las Seis Horas de Shanghái
Democrat Gillum concedes Florida governor’s race, congratulates DeSantis
Trillo no tiene “ningún entusiasmo por la Udef” y niega sobresueldos en B
ERC y PDECat culpan al Gobierno del accidente por la falta de inversión en Rodalies
Security forces storm PNG parliament over unpaid wages after APEC summit

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *