Esty Quesada: “la mayoría de influencers me parecen un circo”

Esty Quesada, la estrella de YouTube conocida como

Soy una Pringada
ha presentado su segundo libro, “Las cosas que me salvaron la vida”,sobre sus referencias culturales y los momentos en que estas le marcaron. En una entrevista muy personal, desvela a La Vanguardia sus opiniones, inquietudes y objetivos.

¿Quién es Esty Quesada y porqué es una pringada?

Soy una pringada porque lo he sido siempre y eso se lleva en los genes. Y ahora resulta que puedo hacer cosas, que no me he matado (en referencia a sus tendencias depresivas, por las que quería suicidarse), así que pringada se es siempre, estés en una montaña de diamantes o de mierda.









¿Qué otros famosos son pringados para ti?

Yo tengo el concepto de pringada para para bien y para mal… para bien: Puto Chino Maricón (Youtuber y cantante) me parece un pringado para bien porque tiene ese gen de looser y ha sabido sacarle partido con su proyecto. Me parece super guay lo que hace y super novedoso. Una pringada para mal uff… hay muchísima gente. Es una pringada para mal Paula Echevarría. Lo máximo que hace es anunciar unas planchas del pelo y poco más. ¿Y eso qué arte tiene, no? Si te quieres quedar en eso y ganar dinero siendo una básica me parece muy bien, pero no veo el arte.

¿Cómo decidiste empezar con los vídeos de Youtube y todo lo que ha ido viniendo después?

Me sentía una mierda y mi vida era una mierda y todo era una mierda y dije “pues si me paso una tarde haciendo un video hablando sobre cualquier mierda y no me la paso llorando ya es un paso”. Y así empecé.

¿Alguna vez al empezar te imaginaste que tendrías este éxito?

Nunca en la vida. Yo grababa videos para mi porque me aburría, y ya si los veía alguien pues guay, pero no esperaba que lo viesen ni mis amigos. Era como una necesidad de soltar mis pensamientos y todo al mundo pero eran como torpedos que no iban a ningún sitio. Y al final sí que fueron a algún sitio.









Esty Quesada es Soy una pringada también en 'Looser'.
Esty Quesada es Soy una pringada también en ‘Looser’.
(Atresmedia)



Has dicho muchas veces que no te gusta el término Youtuber, ¿Cómo te defines a nivel profesional con una sola palabra?

Yo diría que artista, porque empecé en Youtube, pero eso es una plataforma y no un fin. También he escrito dos libros y he hecho una serie, he hecho de actriz por ahí…No sé, Artista.

De no haberte dedicado a esto ¿Qué te hubiera gustado hacer?

Lo mismo. Yo ahora he podido hacer mi serie con presupuesto pero hubiese hecho cosas audiovisuales hechas con el móvil, porque si eres artista tienes necesidad de sacarlo todo fuera y hacer arte. Y no te puedes conformar con un trabajo normal, necesitas sacarlo todo.

¿Eres fan del trabajo de algún Youtuber?

De Youtube no mucho. De Putochinomaricon, para mí, es el que más destaca a nivel innovación. Hace cosas que no ha hecho nadie.

Muchas veces tus videos se basan en el odio, según tu misma has dicho, ¿De dónde viene ese odio?









De todo el sufrimiento que he tenido desde pequeña y de que no entendía el mundo. Cuando no entiendes una cosa puedes intentar aprenderla y quedarte ahí. Pero en este caso el no entender una cosa tan grande te frustra y te da mucha rabia. Y de ahí viene todo.

Comentaste en una entrevista que te haces fácil de odiar ¿Por qué?

Yo me entiendo pero a veces no sé exteriorizar. Además, de físico soy rara: estoy gorda, me maquillo raro, visto un poco raro… Esto para una persona básica ya es fácil de odiar, porque no lo entienden y se cortocircuitan. Da igual sobre qué hable, a veces ven un segundo y se quedan con “puta gorda”. Yo tengo tres capas: la primera que ven solo de lejos como Hater, la segunda en que me ven como hater con razón y reivindicaciones y la última en que me entienden del todo, que esos son mis amigos.

La 'youtuber' 'Soy una pringada'
La ‘youtuber’ ‘Soy una pringada’
(Youtube)












¿Qué cosas te apasionan?

Pues muchas cosas. Me gustan todas las artes, soy gran amante de la cultura, me gusta ir a cementerios, me relaja mucho, ver películas. Cosas normales, salir de fiesta, emborracharme y escribir, dirigir, escribir guiones, actuar también me gusta mucho.

Tu maquillaje es tu seña de identidad. ¿En quién te inspiras para eso?

Pues me inspiro en muchísimas cosas y personas. Sigo a muchos maquilladores que van un poco de mi rollo, pero sobre todo en el party monster y el mundo Club Kid, que defiende que no hace falta que te maquilles como un humano, un día puedes ser un alien, otro un oso de peluche según te sientas. Eso al final me ha dado libertad de ser.

¿Mucha gente te saluda y te viene a pedir fotos por la calle? ¿Te gusta que te reconozcan?

Si, me hace ilusión, por mucho que a mi me puedan ver todos los días por Youtube, no dejo de ser una persona. Hay gente que se cree con derecho a dar abrazos, hacer placajes, tirar del pelo… en ocasiones existe mucha deshumanización de los famosos, aunque no me gusta llamarme así.

¿Te consideras feminista?¿Cuál crees que es el primer cambio que debe haber en la sociedad para luchar contra el machismo?









Si. Pues primero: molestar mucho. No poner un tuit de “las mujeres tienen derechos”, sino molestar de verdad y reivindicar con tu arte y simplemente con tu persona. También una cosa básica, veo que hay mucho victimismo también. Obviamente están las víctimas que lo sufren directamente pero pienso que llegar a lo más alto de igualdad se llega empoderándonos a nosotras mismas y no diciendo “Ay, pobrecitas de nosotras”. Creo que, puede sonar muy típico, pero es que hay que vernos primero nosotras como iguales para poder serlo.

¿Qué piensas de las influencers?

La mayoría me parecen vacías. Me parecen un circo, aunque la gente me puede considerar como tal. Me da vergüenza que me llamen influencer. Como la cultura emo del 2007, nadie era emo pero todo el mundo lo era. Yo sé que influyo a la gente en ciertas cosas, porque me lo dicen, pero yo no subo una foto con la intención de “quiero que os maquilléis como yo y seáis como yo”. Hay muchas influencers que hacen eso y creo que cuando tienes una intención tan ambiciosa, caes en lo ridículo. Que entiendo las acciones comerciales y entiendo que cualquier persona en cierto momento diga “me ha llegado una campaña de pintalabios, lo voy a hacer”. Si a mi me llega una campaña voy a hacer todo lo posible por añadir mi propio toque.









Has hablado en muchas ocasiones de lo que viviste cuando sufriste bullying. ¿Tu intención inicial fue la de visibilizar tus problemas como persona influyente para ayudar a otros?

Para nada. Entiendo que es muy importante la visibilidad pero eso lo he visto ahora. Yo en mi casa no tenia ni puta idea de nada. Yo tenía una necesidad de “mis amigos no me entienden, mi familia tampoco, ¿a quién se lo grito? A todo internet, a ver si alguien coge el mensaje”. Simplemente era gritar cosas a través de una pantalla porque intentaba sacarlas de mí. En ningún momento pensaba que iban a llegar a puerto.

¿Has recibido mucho Feedback de los fans que te dicen que se identifican mucho contigo? Pues sí. Creo que soy una persona con la que es muy fácil identificarse porque, aunque suene contradictorio, soy muy normal, dentro del mundo de los loosers. Yo creo que tengo problemas que mucha gente tiene y es muy fácil identificarse conmigo. Lo que pasa es que hay otras influencers que huyen de que la gente se pueda identificar con ellas. Como “me voy a Cuba porque tengo un viaje que tú nunca podrás tener, pobre de mierda.” “soy mejor que tú porque estoy más delgada, y tu eres una gorda y tú eres gilipollas”. Hay influencers que van de superiores y al final choca con el mensaje del influencer, que es que la gente se siente identificada contigo, que la puedes influenciar. No sé, creo que la gente es muy gilipollas”.

¿Qué relación tienes con tu familia? ¿Apoyan tu trayectoria?

A ver, es lo de siempre. Cuando la niña (yo) se pasaba el día en el ordenador, “no hacía nada” “Ay, que gilipollas” “a ver si haces algo con tu vida” “todo el día en el sofá sin hacer nada” y yo estaba como “me quiero morir todos los días, igual no conviene que me digáis esto, porque igual de una de estas me sienta mal, me tiro por la ventana y luego todo son lloros”. Pero eso, que no se dan cuenta de que todas esas tardes en el ordenador han llegado a puerto con este libro, “Las cosas que me salvaron la vida”, en el que hablo de mis referencias y tal. Cuando saco el libro, toda mi familia quiere venir a las presentaciones,: “Ay, que la niña es una estrella, lo sabíamos” “Ay, que la niña es famosa”. Anda, a la mierda. A mi la gente que me ha apoyado desde el principio son los reales, la gente que me viene ahora que se quiere subir al carro de “eres una estrella”, no me creo una mierda.

Dices que eres “agénero”, ¿Cuando y como te definiste como tal? ¿Crees que hay bastante información sobre este asunto?

Es una mierda este tema porque literalmente parece que nadie habla de ello. Ahora se ha empezado a hablar, pero yo que encima soy agénero y bisexual, dos cosas que son muy invisibles, en los vestuarios de gimnasia decía “¿por qué se me va el ojo con las chicas?”. No era nada sexual, simplemente era “ellas son de la misma especie que yo, son como chicas ‘normativas’ que se sienten chicas ¿y yo por qué no puedo ser esto? Porque yo no lo soy para nada”. Entonces decía “¿soy un chico? No, tampoco ¿quiero tener el cuerpo de chico o de chica? no” y entonces era un lío de todo esto con diez años que dices “nadie me ha enseñado nada, solo hay chico o chica y todos son heterosexuales, entonces ¿dónde estoy yo?”. Pensaba que era de otro planeta, que estaba rota y que había nacido yo mal. Luego ya, haciendo mis propias búsquedas en internet, que es muy importante porque ni tus padres ni nadie te lo va a enseñar nunca, porque no lo saben ni ellos, pues descubrí que hay más de dos géneros, que el género es un espectro y no solo dos cosas. Había pasado toda mi vida pensando que era una mierda y que era yo la que estaba mal. Es muy importante dar visibilidad a esto.

Tienes tu canal, has hecho tu propia serie con la ayuda de Los Javis, colaboras con la radio… ¿Qué crees que te falta todavía por hacer?

Pues yo diría que música pero no me veo yo ahí. A ver, no lo descarto, porque yo grito muy bien y mis gritos podrían encajar en cierto tipo de música. Me gusta mucho el grunge, así que no descarto nada. Pero ahora yo no me veo en la música para nada, y menos en esta movida del Trap de ahora. Todo el mundo hace trap. Me parecen muy bien los originales, pero hay muchas pijas de la Castellana que de repente son de la calle. No cuela. Hay que hacerlo desde la pasión y no subirte al carro porque está de moda.

A lo largo de este año rodarán la segunda temporada de 'Paquita Salas' y la primera de 'Soy una pringada'.
A lo largo de este año rodarán la segunda temporada de ‘Paquita Salas’ y la primera de ‘Soy una pringada’.
(LVD)



Siempre has dicho que te quieres dedicar al cine, tienes algún proyecto ya entre manos?

Sí, empecé a escribir una peli, que siempre me gusta decir “estoy escribiendo una peli”, pero llevo una página del guión. Me apetece mucho, tengo en mente estas películas que tratan del paso de la adolescencia a la juventud y de la juventud a la adultez y todas estas dudas como “¿soy agénero, bisexual, me gusta una chica o un chico, qué soy…?” y estos caos mentales. Me parece que es un tema que da para muy largo.

¿Cómo te ves dentro de 5 años?

Uff.. Qué ansiedad, no sé ni donde me veo mañana. Espero que haciendo cine como trabajo a tiempo completo pero tampoco descarto hacer de actriz, que yo pensaba que se me daba mal, pero he descubierto que lo hago bien, así que me gustaría seguir descubriendo como cosas puntuales. Escribiendo, subiendo videos si me apetece… supongo que como ahora pero creciendo como persona y como artista.

Háblame un poco de tu libro.

Pues yo tengo dos libros. Este que acabo de sacar tenía que ser el primero. Y en el primer libro empecé a hablar de mi vida y de repente ya no hizo falta hablar de mis referencias, porque ya me dio para un libro entero. Ahora he sacado este libro, que estoy muy orgullosa porque pensaba que jamás iba a tener la disciplina de acabar uno. No podía acabar ni mis Fanfics (historias breves de ficción escritas por fans e inspiradas en personajes famosos) de Tokio Hotel, como para escribir un libro… En este hablo de mis referencias culturales, todo relacionado con los momentos de mi vida en los que las he encontrado y con lo que me ayudaron en su momento. También lo junto hablando de cine y de música y todo. Es como mi universo cultural puesto en un libro, todo más enfocado a lo underground. Si a la gente le gusta el cine, aunque no me conozca, yo creo que lo va a disfrutar igual.

¿Qué sientes siendo tan joven y habiendo escrito ya dos libros autobiográficos?

Es que yo me siento vieja ya. Bueno yo tengo 24 y en mi interior aun siento que tengo 16 todo el rato. Y me he quedado en las pelis de Lindsay Lohan y de Disney Channel. Y, coño, es verdad. El otro día lo pensaba “dos libros autobiográficos”…¿y qué tengo yo que contar? pues muchas cosas, y las que tendré que contar cuando tenga 50, si es que llego. Pero guay, me siento realizada.

¿Cuáles son las tres referencias culturales más importantes que aparecen y qué relación tienen con tu vida?

Pues Nirvana, con Kurt Cobain y Courtney Love, que lo he enfocado como el grunge, que me enseñó que está bien estar en la mierda y que puedes vivir en el fondo, aunque luego te des cuenta de que no. Me enseñó a ser libre totalmente. RuPaul, como el mundo Drag Queen, que fue un paso más allà. Una vez fui libre me enseñó a ser aún más libre. Estos son los principales, el tercero está por ahí…el cine.

¿Por qué dices de él que es menos depresivo que el anterior?

Pues conmigo nunca se sabe. Pero creo. Simplemente porque mi vida ha avanzado desde hace un año, cuando escribí el otro. Ahora estoy mucho mejor. Obviamente nunca voy a dejar mis tristezas ni mis sufrimientos, porque es de donde sale mi arte y los necesito en mi vida.Yo no puedo estar mucho tiempo feliz porque me agobio. Es menos depresivo porque hablo de las cosas que me salvaron la vida, por las que no me he matado.

¿Qué es lo que te ha gustado más de haberlo escrito?

Lo que más me gusta es cuando acabo de escribir. Me dan un año para escribir y luego lo acabo haciendo en tres semanas. Yo bajo presión trabajo muy bien. Cuando lo acabé me sentí super orgullosa.

¿El resultado obtenido es el que esperabas al empezar a escribirlo?

Yo nunca espero nada. Lo escribo y la vida pasa y no me doy cuenta. Hasta que no lo veo publicado no me doy realmente cuenta de que lo he publicado. Estoy contentísima con los dos libros. Han tenido muy buena acogida.

¿Has tenido total libertad para decir lo que quisieras sin filtro?

Hay cosas que he tenido que cambiar. Había algunas frases por las que literalmente me podían denunciar y meterme a la cárcel. Sacar un libro con mi tono… yo escribo de una manera muy cruda, no me va lo básico con métricas y palabrejos.

¿Te has metido con alguien tan directamente como para que te quieran denunciar?

Yo tengo unos grandes referentes, que son Eric y Dylan (autores de la matanza de Columbine), que son asesinos pero que yo les veo como algo más grande, es un reflejo de la sociedad. En cierta manera les admiro, son personas que han sufrido bullying a diario y que al final decidieron en lugar de ser miserables sacar la pistola y matar. Esto para nada esta bien. Obviamente matar no está bien, se dice. En el libro esta última parte del mensaje se entendía mal y por lo tanto lo tuve que cambiar. Pero son pequeños detallitos con las que el mensaje se entiende más.

¿Con qué quieres que se quede la gente de él?

No tengo grandes intenciones. Sólo que se lleven referentes míos, que se lo pasen bien y lo disfruten. Y que aprendan cosas, que es lo mejor que le puede pasar a una persona.

Products You May Like

Articles You May Like

Zara owner Inditex reports 4 percent profit growth
Airbus strategy review augurs clean break under new CEO
No foul play suspected in deaths of two workers at U.S. research station in Antarctica
“La mitad del trabajo de un abogado podrían hacerlo las máquinas”
Warriors C Cousins practicing with G-League team

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *