Los comunes exigen a Torra que diga “cómo responder” a las protestas sociales

El “otoño caliente” que están protagonizando médicos, bomberos y trabajadores públicos ha vuelto hoy a las puertas del Parlament. Un centenar de funcionarios se han manifestado frente a la Cámara catalana para reclamar el retorno “inmediato” de las pagas extra de 2013 y 2014, justo en el mismo instante en que el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, comparecía en su interior para tratar este asunto en comisión parlamentaria. Un contexto de protestas sociales en el que los comunes se están apoyando para presionar al Govern sobre los presupuestos generales y los de la Generalitat.

La diputada de Catalunya en Comú Podem Marta Ribas ha exigido hoy al president Quim Torra que explique “cómo va a responder” a las reivindicaciones de los sectores de la sanidad, la educación o la función pública, que este mes han iniciado movilizaciones para pedir que se reviertan los recortes que Catalunya arrastra desde hace años. “Estas manifestaciones han de ser el tema central del próximo pleno, instamos a Torra a que explique en su comparecencia cómo les va a dar respuesta”, ha insistido Ribas. En el caso de los funcionarios, el Govern plantea devolverles la paga extra a plazos durante siete años, lo que la diputada de Catalunya en Comú ha calificado de “indignante”. En el caso que el president no responda a las manifestaciones en el Parlament, los comunes valoran convocar un pleno extraordinario junto con otros grupos para abordar este tema.









“Estas reivindicaciones han de plasmarse en los presupuestos”, ha señalado Ribas en un nuevo intento de arrancar el compromiso del Govern de presentar unas cuentas “sociales”.

La Generalitat está en plena negociación con los comunes para intentar pactar los presupuestos del año que viene. Tras una primera reunión la pasada semana, en la que Catalunya en Comú lamentó la “falta de concreción” del vicepresident y conseller de Economia, Pere Aragonès, las dos partes se han emplazado a un segundo encuentro en el que, ya sí, esperan hablar de cifras y partidas para los diferentes departamentos. Los comunes piden una inversión extra en gasto social de 1.700 millones de euros, cantidad que vendría de los presupuestos generales del Estado y de una reforma fiscal.

Ribas ha aprovechado para volver a pedir a los partidos que sustentan el Govern que dejen su veto a las cuentas de Pedro Sánchez y, así, evitar un final abrupto de la legislatura. Tanto los comunes como sus socios de Podemos temen que un adelanto electoral catapultaría a la extrema derecha de Vox al Congreso de los diputados y provocaría una ola reaccionaria que perjudicaría a la resolución del conflicto territorial catalán. En este sentido, Ribas se ha dirigido al PDECat y ERC y les ha advertido que no aprobar los presupuestos generales es “una manera de ir atrás” en la lucha para frenar el avance de Vox.









Products You May Like

Articles You May Like

U.S. lawmakers propose bill to ban sales to Chinese sanctions violators
Republican U.S. Senator Kyl to resign on Dec. 31 -Arizona governor
Don’t know if threshold reached to trigger no confidence vote in PM May – Rees-Mogg
NASA’s intrepid Voyager 2 probe crosses into interstellar space
El mercado de la vivienda da señales de que el boom frenará en tres años

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *