Sánchez rechaza que el auge de Vox obedezca al independentismo

“En Austria, Francia o Alemania no tienen Catalunya y sufren la presencia de la ultraderecha”.Con esta reflexión Pedro Sánchez ha rechazado en una entrevista en Telecinco que la caída del PSOE en Andalucía, que ha pasado de 47 a 33 escaños, obedezca al independentismo como ha apuntado la presidenta socialista de esta comunidad, Susana Díaz, esta mañana.

También la oposición y muchos analistas políticos señalan que la alianza de Sánchez con el independentismo catalán en la moción de censura y en la aprobación de diversos decretos ha provocado el batacazo del PSOE en las urnas en Andalucía. Pero el presidente del Gobierno cree que esa debacle obedece a otros factores: “la baja participación en las elecciones, la fragilidad del PP y la deslealtad de la oposición con el Ejecutivo”.









Sobre todo a la fragilidad del PP. Sánchez ha insistido en ese punto y ha argumentado que “siempre ha existido la ultaderecha en España, pero ahora el liderazgo es débil en el PP y sus partidarios encuentran un liderazgo en Santiago Abascal que no ven en Pablo Casado”. Por eso, el presidente se ha mostrado “sorprendido” de que el líder del PP “haya celebrado la victoria en Andalucía” y ha remarcado que “los partidos de derecha europeos no pactan con la extrema derecha”.

Pero el resultado del PSOE en Andalucía ha debilitado al PSOE que ahora tiene muy pocas opciones de formar gobierno en esa comunidad, aunque Sánchez mantiene que esa posibilidad todavía existe y ha reiterado su apoyo a Díaz para que lo intente. Eso coincide con las declaraciones de hoy del secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, quien ayer insinuó que esperaba que Díaz dimitiera y hoy ha asegurado que sus palabras fueron malinterpretadas.

Pero Sánchez parece ahora más consciente de la debilidad de su partido. Hasta la semana pasada insistía en su intención de agotar la legislatura. Esta noche, durante la entrevista, el presentador, Pedro Piqueras, le ha preguntado hasta tres veces si tiene intención de adelantar las elecciones. El presidente ya no habla de aguantar hasta el final. Ahora, explica que presentará los presupuestos en enero, que confía en aprobarlos y que luego “ya veremos”.

Pero para aprobar esos presupuestos necesita del apoyo de ERC y de PDECat. Y las relaciones del Gobierno con la Generalitat no atraviesan por su mejor momento. Quin Torra ya ha anunciado que no se reunirá con Sánchez en Barcelona el próximo 21 de diciembre, fecha prevista para la celebración del Consejo de Ministros en la capital catalana. El independentismo ha anunciado movilizaciones para ese día.









Sánchez ha pedido hoy a Torra que “no pierda las formas” y que “garantice la seguridad” durante esa jornada. También ha insistido en una vieja tesis que ya viene exhibiendo desde hace semanas: si los partidos independentistas no apoyan el presupuesto del Estado para el año que viene, serán los catalanes quienes saldrán perdiendo pues las medidas sociales que plantea el Gobierno y las inversiones previstas para esta comunidad no llegarán a aplicarse.

Para concluir, el presidente ha confirmado que no ve con malos ojos que se reforme la Constitución para eliminar el precepto que establece la inviolabilidad del Rey y ha insinuado que Felipe VI le comunicó que estaría de acuerdo con esa medida, aunque ha afirmado que no desvelará el contenido de sus conversaciones con el monarca. Y ha reiterado su voluntad “de exhumar a Franco” y volverlo a enterrar “en un lugar que no sea la Almudena” en 2019 y pese al recurso que la familia del dictador ha interpuesto y que hoy ha sido admitida a trámite por el Tribunal Supremo.









Products You May Like

Articles You May Like

Diez planes para poner la guinda a 2018
El año que Telecinco ‘hundió’ las Campanadas en el mar
Exclusive: Odebrecht Peru agrees to plea deal with Peruvian authorities over bribery scandal – sources
Brexit redux? Lessons for the future from May’s deal
Volkswagen says can build up to 15 million cars on electric car platform

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *