El Gobierno presiona con los presupuestos: “Los partidos que no los avalen lo deberán explicar muy bien”

El día después de los homenajes por el 40.º aniversario de la Constitución, las autonomías han protagonizado el Consejo de Ministros. Andalucía y Catalunya, dos focos que hacen tambalearse al Ejecutivo, el uno por la irrupción de la ultraderecha de Vox y el otro por el conflicto territorial que pone en jaque los presupuestos para 2019.

Y es que la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha ratificado que el Gobierno seguirá adelante con la presentación del proyecto de cuentas: “El presidente tiene la intención firme de presentarlos por el convencimiento de que es lo que conviene a este país”. Un revitalizado propósito que, hasta el momento, no ha encontrado un cambio de postura en los votos clave de ERC y el PDECat, que se resisten a aprobar las cuentas si se mantiene la acusación por rebelión contra los presos del procés.













Isabel Celaá

El fin de la legislatura es julio de 2020 y hasta entonces todo el Gabinete tiene el propósito de seguir trabajando”


La Moncloa subraya el cariz “social” de los presupuestos generales del Estado (PGE) y avisa a las formaciones catalanas: “Los partidos deberán explicar muy bien a sus alcaldes, diputados y representantes por qué no creen o no avalan estas cuentas”.

En todo caso, y en el mismo sentido que el jefe del Ejecutivo, Celaá ha alargado el horizonte electora que algunos sitúan ya esta primavera: “El fin de la legislatura es julio de 2020 y hasta entonces todo el Gabinete tiene el propósito de seguir trabajando”.

A vueltas con Catalunya, y con el Consjeo de Ministros del próximo 21 de diciembre en Barcelona en el horizonte, Celaá ha reiterado la voluntad del Gobierno de que Pedro Sánchez y Quim Torra mantengan un encuentro –el segundo tras la visita del presidente catalán a la Moncloa en julio. “Lo habitual en estos casos es que el presidente del Gobierno se cite con el presidente de la Comunidad Autónoma”.

Asimismo, la portavoz también ha tenido palabras para los fuertes choques entre Mossos d’Esquadra y manifestantes antifascistas este jueves por las concentraciones de los 40 años de la Constitución. “El Ministerio de Interior está en contacto con la Conselleria”, ha explicado Celaá, para subrayar que “el Gobierno siempre está muy en contra de las manifestaciones violentas”.













Isabel Celaá

Tenemos la responsabilidad de evitar que Andalucía se convierta en la cuna de la ultraderecha”


Mirando hacia el sur, las recientes elecciones andaluzas y, sobre todo, la irrupción por primera vez del partido ultraderechista Vox en un parlamento regional, ha propiciado muchos interrogantes al Gobierno. “Es un reflejo más de nuestro estar en Europa, sucede en muchos países, y en la mayoría de casos hay un cordón sanitario como en Francia, Alemania u Holanda”, ha expuesto Celaá, quien ha dejado claro que la gran cuestión a desvelar es saber “qué van a hacer PP y Cs ante ello”.

“Tenemos la responsabilidad de evitar que Andalucía se convierta en la cuna de la ultraderecha”, ha reblado la portavoz, para defender que en el Parlamento de las Cinco Llagas “se debe promover un Gobierno constitucionalista ante el miedo y el antieuropeísmo”.

En este sentido, y frente a las voces que equiparan un posible entente de derechas en Andalucía con el apoyo de las fuerzas independentistas para la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, Celaá ha manifestado que “no es lo mismo una moción de censura en la que nada se negoció que abordar toda una negociación para la Junta donde habrá cesión mútua”. Es por ello que la portavoz del Gobierno ha postulado a Susana Díaz “para buscar acuerdos de investidura” que aislen a Vox y mantengan al PSOE al frente del timón de San Telmo.










El Gobierno defiende que la Constitución “sigue hoy muy viva” y revisa el artículo 49 por lo “obsoleto” del concepto ‘disminuido’

El Consejo de Ministros de este viernes de puente de la Constitución ha tenido también como uno de sus protagonistas, como no podía ser de otro modo, a la Carta Magna. El Gobierno ha recordado la reforma que pretende con los aforamientos y ha introducido una pequeña modificación en el artículo 49. Con todo la ministra Celaá ha asegurado que “el texto constitucional sigue hoy muy vivo”.

A vueltas con la Constitución, el Gobierno ha anunciado un proyecto para revisar el artículo 49 en el que se emplea la palabra “disminuido” para referirse “a las personas diversas con discapacidad”. “Ante ello, nuestra propuesta es reformar estos conceptos tan obsoletos e injustos”, ha apuntado Celaá.


El Ejecutivo vuelve a presentar la senda de estabilidad que el Congreso ya rechazó en julio

También ha entrado en el Consejo de Ministros de este viernes del puente de la Constitución la senda de estabilidad para 2019 –con los mismos objetivos de déficit y de deuda que ya presentó en julio y que fueron rechazados por el Congreso– para su remisión a las Cortes, paso previo a la presentación del proyecto de presupuestos. “Remitimos de nuevo al Congreso los mismos objetivos de déficit público que en su momento no fueron aprobados en julio” –del 2,7% para 2018, y del 1,8% para 2019. “Si no se aprueba, el proyecto seguirá con el límite de déficit vigente del anterior Gobierno del PP”, ha aseverado.









En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros ha aprobado desclasificar este viernes documentación secreta sobre la Operación Kitchen, supuestamente diseñada por el Ministerio del Interior en 2013 para sustraer documentos al extesorero del PP Luis Bárcenas. Así se atiende a la propuesta de desclasificación instada por el Consejo General del Poder Judicial, que solicitó levantar el secreto de los documentos reservados para que siga la instrucción abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional de un caso en el que el juez Diego de Egea investiga una supuesta operación encargada presuntamente por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, con ayuda del excomisario José Manuel Villarejo y de un chófer de Bárcenas, para robar documentos relacionados con papeles del extesorero del PP.









Products You May Like

Articles You May Like

Top Democrats say Trump may face impeachment, jail over hush money
Kate Moss protagoniza la campaña de la colaboración benéfica entre Burberry y Vivenne Westwood
El Barça se echa atrás y no jugará en Miami
“La mitad del trabajo de un abogado podrían hacerlo las máquinas”
PM May should renegotiate Brexit deal if loses vote in parliament – Johnson

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *