Trump niega cambios en su estrategia de retirada del ejército de EE.UU. de Siria

El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió en que su plan de retirar las fuerzas militares estadounidenses de Siria no había cambiado, después de que su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dijera que la retirada no tenía fecha y que estaba condicionada a la seguridad de sus aliados kurdos.

Bolton señaló el domingo que las fuerzas estadounidenses permanecerían en Siria hasta que el Estado Islámico sea derrotado y que el gobierno de Trump exigiría a Turquía que no atacara a los aliados kurdos, sin dar ninguna fecha para una retirada completa.

Durante el fin de semana, funcionarios estadounidenses también dijeron que una base en el sureste de Siria, Al Tanf, permanecería en manos de norteamericanos y que Estados Unidos también mantendría el control del espacio aéreo sobre el norte de Siria.









Trump ordenó una retirada total de Estados Unidos de Siria el 19 de diciembre luego de conversar por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y declarar en un tuit que habían derrotado al Estado Islámico en Siria.

“Vamos a discutir la decisión del presidente de retirarse, pero para hacerlo desde el noreste de Siria de una manera que garantice que el Estado Islámico sea derrotado y no pueda revivir y convertirse en una amenaza nuevamente”, expresó Bolton el domingo por la noche durante una aparición en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La decisión inicial de Trump provocó la renuncia del secretario de Defensa James Mattis, así como críticas bipartidistas del Congreso sobre las preocupaciones de que los aliados kurdos que lideraron gran parte de la lucha contralos yihadistas fueran abandonados, mientras que Rusia e Irán, aliados del presidente sirio Bashar el Asad, ganarían influencia en la región.

El 23 de diciembre, Trump describió la retirada de las tropas de EE.UU. en Twitter como una “salida lenta y altamente coordinada”.









Products You May Like

Articles You May Like

Take a second look, Britain’s May urges lawmakers before Brexit vote
Reinstated RUSADA asks WADA to confirm compliance status
Trump to offer shutdown-ending immigration deal, still wants wall money: source
Los Angeles teachers strike, claiming ‘existential battle’ over schools
Brazil minister blasts supermodel Bundchen, invites her to be environment envoy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *