Un sindicato de bomberos denuncia a Salvini por “uso abusivo” de su uniforme

Los italianos ya se han acostumbrado a ver a su ministro del Interior, Matteo Salvini, vestido de uniforme. Las sudaderas, camisetas o chaquetas oficiales de los cuerpos de policía o de bomberos forman parte de la indumentaria habitual del ministro ultraderechista, que los prefiere a los trajes tradicionales para realizar sus mediáticas salidas de campo. Pero lo que para él es un apoyo natural a las fuerzas del orden, para un pequeño sindicato de bomberos italianos representa un “uso abusivo del uniforme”.

Así lo ha explicado el coordinador nacional del sindicato USB de bomberos, Costantino Saporito, quien ha escrito una carta al ministro, al jefe del departamento de bomberos y al responsable de la oficina de garantía de los derechos sindicales para denunciarlo por vía administrativa. “Para evitar que continúen actitudes que dañen la imagen del ministerio, parad inmediatamente este uso impropio que está generando acciones improvisadas por parte de quien cree que todo vale y que la ley no se debe respetar”, escribe Saporito.










El Código Penal italiano prevé multas de hasta 929 euros para quien lleve abusivamente uniformes en público

El sindicato se ampara en el artículo 498 del Código Penal italiano, según el cual “quien abusivamente viste en público el uniforme o signos distintivos de un cuerpo u oficina pública, o de un cuerpo político, administrativo o judicial, o bien de una profesión por la cual es requerido un permiso especial del Estado” será castigado con una multa de entre 154 y 929 euros. Es decir, que está prohibido llevar uniformes que lleven a confundir a la persona con un verdadero bombero o policía, pero no es delito si no lleva sus estrellas o emblemas.

La reacción de Salvini no se ha hecho esperar. En lugar de disculparse ante el sindicato ofendido por su indumentaria, el líder de la Liga ha defendido sus acciones y avisa que no piensa dejar de llevar el uniforme. “Estoy orgulloso de que en estos meses he recibido como regalo chaquetas, camisetas, gorras y distintivos de los bomberos y de todas las fuerzas del orden, regalos que pago con mi trabajo cotidiano, con respeto y con medidas concretas, como el plan de contratación extraordinaria de 8.000 hombres y mujeres en uniforme en los próximos meses. Visto con orgullo estos regalos para demostrar mi gratitud y la de todos los italianos al trabajo diario de las fuerzas del orden, y continuaré haciéndolo”, declaró Salvini a los medios.









No es la primera vez que un grupo de bomberos critica los uniformes de Salvini. En su cuenta de Twitter, el sindicato de bomberos CGIL ya había lamentado a finales de diciembre que el ministro “no sepa ni qué es el sacrificio” mientras viste sus emblemas. Detrás de las quejas se encuentra el malestar de algunos sectores de los bomberos, que han criticado en público que los presupuestos de este año no prevén la equiparación de sus salarios con los de la policía. “Nosotros bomberos, queridos por todos, salimos de los últimos presupuestos sin la sombra de un euro y nos quedamos con el último contrato que no tiene nada de normativo”, escribe el sindicato denunciante USB en un comunicado. “Tenemos una idea para resolver el problema de fondos: multipliquemos las apariciones del ministro por el máximo de las sanciones. Así habría dinero para todo”, ironiza Saporito.









Products You May Like

Articles You May Like

Family behind Purdue Pharma pushed opioid marketing, Massachusetts says
NBA roundup: Warriors score record 51 in 1st quarter
La Crida abre inscripciones para el congreso fundacional del 26 de enero
Murray much more than just a tennis player, says Mauresmo
Factbox: Impact on U.S. government widens on 21st day of shutdown

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *