Juzgan al edil de Badalona Jose Téllez por unos carteles del 1-O decomisados

El concejal de la Guanyem Badalona José Téllez será juzgado este jueves acusado de un delito de desobediencia, por el que la Fiscalía pide seis meses de cárcel y de inhabilitación, tras apoderarse de carteles del 1-O que estaban en un vehículo de la policía local, que los acababa de decomisar.

En los últimos días Jose Téllez ha afirmado en su cuenta de Twitter que es una “absoluta vergüenza llegar a juicio por impedir que se requisen…unos carteles!”.










La CUP ha convocado una concentración de apoyo a las puertas de la Ciutat de la Justícia en apoyo de Téllez, que será juzgado a partir de las 10.00 horas en el juzgado de lo penal número 7.


Los hechos

Los hechos, en los que también intervino el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, actualmente en prisión preventiva a la espera de ser juzgado por rebelión en el Tribunal Supremo, ocurrieron el 25 de septiembre de 2017, cuando Téllez era aún tercer teniente de alcalde de Badalona, en el equipo liderado por Dolors Sabater, que fue destituida en una moción de censura que ganó el socialista Àlex Pastor en junio pasado.

La Fiscalía

acusa a Téllez -que afrontará otro juicio por desobediencia en mayo próximo junto a sus excompañeros en el equipo de gobierno por abrir las puertas del consistorio el 12 de Octubre de 2017- por un delito de desobediencia grave, por el que le pide seis meses de prisión y de inhabilitación especial para el cargo público.

Una patrulla de la Guardia Urbana de Badalona detectó el 25 de septiembre de 2017 a las 23.25 horas a un grupo de cinco personas que estaban terminando de colgar en farolas del alumbrado público carteles con publicidad del 1-O, con lemas como “Hola República”, “Hola Europa” y “Hola nou país (Hola nuevo país)” y el anagrama “Sí”.









Los agentes identificaron a las cinco personas, en cumplimiento de las directrices recibidas por los Mossos d’Esquadra a partir de una instrucción de la Fiscalía que ordenaba intervenir los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional. Por este motivo, los agentes intervinieron un total de 45 carteles y seis paquetes de bridas de plástico que guardaban en el interior de un vehículo, ante lo que los afectados empezaron a efectuar llamadas telefónicas pidiendo apoyo.

Una veintena de personas acudieron en su ayuda, entre ellos el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ante lo que los concentrados adoptaron una actitud “abiertamente despreciativa” hacia los agentes, según la Fiscalía. En su escrito de acusación, el ministerio público detalla que los concentrados profirieron expresiones dirigidas hacia los agentes de la policía local badalonesa como “Sois unos fascistas y unos ladrones”, “No tenéis vergüenza”, “Sois escoria” y “El día 2 os echaremos a la calle a los tres y no trabajaréis más en Badalona”.









Según la Fiscalía, en medio de este ambiente “hostil”, llegó al lugar el entonces teniente de alcalde José Téllez, que haciendo valer su condición de concejal “exigió” a los agentes de la policía local que devolvieran los carteles incautados.

Al negarse los policías, que recordaron que estaban actuando al dictado de una instrucción de la Fiscalía, Téllez, “avivando la tensión existente, con conciencia y voluntad de oponerse al cumplimiento” de la orden, según la acusación, desoyó la misma y advirtió a los agentes de que o devolvían los carteles o él mismo, como representante del ayuntamiento, los entregaría a los congregados. Los agentes se negaron a entregar los carteles intervenidos a los partidarios del 1-O, ante lo que Téllez, según la Fiscalía, abrió el vehículo policial, se apoderó del material
decomisado y lo entregó a Cuixart, quien lo repartió entre los congregados al grito de: “Hemos ganado, viva la República”.









Products You May Like

Articles You May Like

Soccer star Ronaldo expected in Madrid Tuesday for tax fraud trial
Anaheim trades left wing Cogliano to Stars, acquires center Shore
Germany’s CDU chief: There are “crusades” against diesel
Trump’s pick for U.S. attorney general says he will not ‘be bullied’ by anybody
U.S. government shutdown holds up FAA approval of aircraft, routes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *