ERC y PDeCAT mantienen la incógnita sobre el apoyo a las cuentas tras el anuncio de inversión en Catalunya

“La solución política no es presupuestaria. No se arreglará con una propuesta de inversiones o aumentos del gasto social”. Así valoró Ferran Bel, secretario de Organización del PDeCAT y diputado en el Congreso, el proyecto de presupuestos del Gobierno este sábado desde Tortosa en rueda de prensa. Su postura es acorde a la de Esquerra Republicana, que también ha dejado claro que la cuestión económica no basta y reclama “un gesto político”. Los dos socios del Govern coinciden en que es el presidente quien debe mover ficha para sacar adelante su proyecto de cuentas públicas y no garantizan ni cierran la puerta a la tramitación.









Las dos familias hegemónicas del independentismo reafirman que su posición será unitaria y mantienen un no a los Presupuestos Generales del Estado mientras no se haga una propuesta de solución política para Catalunya y haya un gesto en el flanco judicial a través de la acusación. No obstante, Bel ha matizado que no esperan resultados a corto plazo, como ha hecho ERC en días anteriores, y “sólo esperan que se avance” por esa vía.


ERC plantea el debate como “una segunda vuelta de la moción de censura” y reclama al Ejecutivo que haga sus propuestas sobre Catalunya para agotar la legislatura

Para el PDeCAT el entuerto de los presupuestos tiene dos patas: “el contenido presupuestario con las medidas económicas y la propuesta de solución política”. Pere Aragonès y Roger Torrent, los dos hombres fuertes de ERC, plantean el debate como “una segunda vuelta de la moción de censura” y reclaman al Ejecutivo que haga su propuesta sobre Catalunya para el tramo final de la legislatura. “Es el segundo debate después de la moción y será a propósito de los Presupuestos”, explicó en el programa Via Lliure de RAC1 el presidente del Parlament, que recordó que el apoyo a Sánchez en la moción fue sin condiciones.









“Aprobar los Presupuestos es un aval para seguir con la legislatura. Les preguntamos de qué quieren que vaya este tramo de legislatura hasta 2020, hay cuestiones políticas fundamentales que tienen que estar sobre la mesa porque no podemos cerrar los ojos ante la situación política”, apuntó el vicepresident del Govern el viernes por la noche en declaraciones a TV3.


ERC emplaza a Sánchez a prorrogar los presupuestos en caso de que no salgan adelante

La decisión que sigue en el aire es sobre la tramitación de las cuentas públicas, algo que adoptarán el plazo de las próximas tres semanas. “La decisión sobre la tramitación no se ha tomado todavía. Tenemos tiempo hasta el 12 o 13 de febrero para tomar la decisión. Lo que pase en las próximas semanas incidirá. Que se facilite la tramitación no significa que se aprueban, sólo se puede entender como una oportunidad adicional al diálogo. No es carta blanca como tampoco lo fue aprobar la senda de déficit”, advierte el diputado posconvergente, que cree “que a Sánchez se le acaba el tiempo”.

“La responsabilidades son siempre compartidas, pero ahora quien la tiene es Pedro Sánchez. Sabe perfectamente lo que tiene que hacer”, señaló en la rueda de prensa. “¿Usted quiere aprobarlos o no o es una maniobra para tener un discurso político?”, se preguntaba el presidente de la cámara catalana en referencia al jefe del Ejecutivo.










PDeCAT y ERC rechazan el peso de la decisión y sitúan la responsabilidad en Pedro Sánchez

Este viernes, tras la reunión de Quim Torra y Carles Puigdemont en Waterloo, el expresident aseguró que “la tramitación o no dependerá de la voluntad de los parlamentarios de Madrid” y que “ni el Govern ni los grupos parlamentarios del Parlament tienen ninguna decisión en la tramitación o aprobación” de las cuentas del Estado. “El Gobierno y el Parlament pueden tener opinión política, pero no tienen capacidad de decidir”, agregó Puigdemont, si bien PDeCAT aseguró que su posición se fijaría en sintonía con el ejecutivo catalán y los republicanos.

El expresident emplazó al PDeCat a tomar la decisión definitiva sobre la tramitación en la reunión ejecutiva que el partido celebrará el próximo lunes en Waterloo, en la que también se abordará la coyuntura política actual con las elecciones de mayo en el horizonte.


Quejas por el incumplimiento de lo presupuestado en años anteriores

El gesto del Gobierno socialista es que cumplirán por primera vez con la disposición adicional tercera del Estatut. -las inversiones irían acordes al PIB catalán-. Tanto ERC como PDeCAT han enmarcado eso como un cumplimiento de la ley, si bien la sentencia del Tribunal Constitucional determinó que el contenido del Estatut no podía vincular al Estado. “Lo valoraremos como un cumplimiento. Nadie puede apelar a un voto a favor porque se presupueste lo que diga la ley”, ha expresado Bel.









Bel señala que además “no se ejecuta lo que se presupuesta”. “Hay que ejecutar. El grado de cumplimiento de las inversiones ínfimas de los presupuestos ha estado por debajo de la media del resto del España”, valora el diputado del PDeCAT. Sobre ello, el conseller d’Economia i Hisenda afirma que ya tienen experiencia de grandes cantidades comprometidas no ejecutadas”.

Con todo, ambos partidos ven positivo el acercamiento de Sánchez .Bel señaló que valoran “las declaraciones de intenciones” como el comunicado conjunto del 20 de diciembre en la visita de Sánchez a Barcelona. “Hemos avanzado porque ha reconocido el problema. Pero hay que solventarlo”, añade. “Es evidente que Sánchez y Rajoy no dicen lo mismo y no representan lo mismo. Pero no basta con una retórica diferente, con una música diferente. Debe concretarse la letra de la música y definirse”, apunta el presidente del Parlament.

“Tiene que haber movimientos claros en la línea de encontrar una solución política para Catalunya con una negociación donde tenemos que defender el derecho a la autodeterminación y una clara reversión de la línea represiva que inició el Gobierno del Partido Popular. La decisión está en manos de Pedro Sánchez”, apunta el vicepresident del Govern. ERC ha señalado estos días que se perdió una oportunidad con los escritos acusación de la Abogacía del Estado. “Tienen otras oportunidades. Que lo demuestren”, apuntaba este sábado Torrent, algo que ya había señalado Aragonès esta semana.

















Sobre la posibilidad de un escenario en que no salgan adelante las cuentas y caiga el Ejecutivo socialista, tanto Torrent como Aragonès apuntan que se pueden prorrogar los presupuestos como ya se ha hecho en otros momentos. Al respecto, Sánchez señaló en el acto con los socialistas catalanes de Barcelona que seguirá hasta 2020 pase lo que pase, si bien se contempla que de no salir adelante el proyecto de María Jesús Montero, haya elecciones anticipadas.

“Nunca he sido partidario del cuanto peor, mejor. Cuanto peor, peor. Si la única alternativa es que la otra situación, tripartido de derechas, es peor. Pero no es cierto que tenga que caer el Gobierno sin los presupuestos. Se pueden prorrogar”, concluyó Torrent.


Los cálculos del Gobierno

En los cálculos del Gobierno todo depende de los nueve diputados republicanos y los ocho posconvergentes, pues cuenta que Unidos Podemos, pese a sus advertencias sobre incumplimientos, y el PNV, respaldarán las cuentas.









“Los presupuestos contienen partidas muy importantes para Catalunya, y espero que eso sea un elemento suficientemente atractivo para pensar en el bienestar de los catalanes”, apuntó Montero en rueda de prensa mientras que la ministra portavoz Isabel Celaá advirtió que “lo que corresponde a los tribunales hacer, no lo hará el Ejecutivo”. Sánchez ha rechazado más gestos por ahora y se ha limitado a ofrecer reformas del Estatut y de la Carta Magna, ciñéndose al diálogo dentro de la ley. Podemos, al respecto, sí le ha pedido más implicación al presidente del Gobierno y un gesto para que no descarrilen las cuentas que pactaron el Ejecutivo y la formación morada.

Products You May Like

Articles You May Like

Republican Senator Rubio introduces online privacy bill
Doping: Russian bobsleigh chief Zubkov banned for two years – IBSF
Apple plans some hiring reductions after selling fewer iPhones: Bloomberg
Trump: ‘I never worked for Russia’
Trump says U.S. ‘made a lot of progress’ with North Korea

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *