Anulan una multa por drogas porque el análisis lo hizo un laboratorio privado

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante ha anulado una sanción administrativa impuesta por el Ayuntamiento de Novelda a un conductor que dio positivo en drogas porque el análisis de la saliva se realizó en un laboratorio privado. La sentencia es firme y no cabe recurso.

La resolución, con fecha del pasado 23 de marzo, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), estima así el recurso del conductor sancionado tras apreciar la “absoluta falta de garantías procesales” para la cadena de custodia que supone la externalización del servicio de análisis de estas muestras biológicas.









Además, expone que pese a que la sanción la impone la Policía Local de Novelda, se habla en el Acta de Información de Derechos que quien incoará el procedimiento sancionador será el Ayuntamiento de Elche.


El conductor fue multado en abril de 2017 con 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné

“Muy poco garantizado queda el derecho si al ciudadano se le informa de que va a ser otro Ayuntamiento distinto (el de Elche, nada menos) quien va a tramitar el procedimiento sancionador. Este tipo de actuaciones permiten dudar de la profesionalidad de la propia actuación policial. En Novelda están utilizando impresos de Elche pero nadie se ha molestado en eliminar las referencias a Elche”, apunta la sentencia.

A ese respecto, la resolución precisa que la potestad sancionadora correspondiente a la Administración es “indelegable”, “mucho menos a favor de un tercero o de un particular privado”.

El magistrado argumenta que la cadena de custodia se rompe “en el momento en que la muestra sale del ámbito público”. Por tanto, el análisis en un laboratorio privado de las muestras tomadas al conductor “carece absolutamente de la presunción de legalidad y certeza que tendría si se hubiera hecho por un laboratorio oficial dependiente de la Administración Pública”, por lo que ha de anularse todo el expediente sancionador.

”La absoluta falta de garantías procesales que supone la externalización en un laboratorio privado de una prueba absolutamente determinante como es el análisis de saliva hace que debamos anular todo el procedimiento”, subraya.









El conductor fue multado en abril de 2017 con 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir después de someterse a un control policial en el que se detectó la presencia de drogas en su organismo.

El sancionado recurrió la multa en vía administrativa en agosto de 2017, pero ese recurso fue desestimado por el Ayuntamiento de Novelda en noviembre del mismo año. Con posterioridad, el conductor presentó una demanda contra la actuación municipal que ahora ha resuelto a su favor el magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante.









Products You May Like

Articles You May Like

NFL notebook: QB Wilson becomes league’s top-paid player
El castillo de Montjuïc muestra sus entrañas a los visitantes
Too many travelers, too few planes is U.S. airlines’ 737 MAX summer dilemma
Oil dips, supply issues in focus
Tesla holdings slashed by T. Rowe Price funds in latest cuts by investor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *