Semana Santa en Sevilla: origen y evolución de las primeras procesiones

La Semana Santa ha llegado a Sevilla, desde este domingo 14 -incluso el sábado y viernes anterior- hasta el próximo domingo 21, la capital andaluza se llena de procesiones. Pero, ¿desde cuándo se celebra esta festividad? Al parecer, los orígenes de la Semana Santa guardan una relación directa con la aparición de las cofradías. Algunos documentos históricos incluso demuestran la existencia de hermandades en Sevilla desde el siglo XIII: eran grupos de fieles que vivían la religiosidad, de una manera discreta, en el interior de las capillas.

En cuanto a su fundación, parece que las hermandades comenzaban ya a tener entonces objetivos en común: enterramientos, casas de beneficencia y hospitales que sostenían… Sus primeras estaciones de penitencia las realizaban sin pasos ni imágenes, sólo una cruz parroquial con manguilla y el sacerdote llevando un crucifijo, visitando lugares fuera del casco urbano, razón por la cual las hermandades se constituyeron en iglesias y conventos fuera de las murallas.










En 1591

Vía Crucis a la Cruz del Campo

En Sevilla la primera procesión de Semana Santa parece iniciarse en el Vía Crucis a la Cruz del Campo –erigida en 1380- que instauró el Marqués de Tarifa, Fadrique Enríquez de Ribera. En 1521 llegó a Sevilla de Tierra Santa y se instaló en el Palacio de San Andrés -posteriormente conocido como Casa de Pilatos-, que se encontraba cercano a una de las salidas de la ciudad, la Puerta de Carmona.

Al parecer, quedó tan impresionado del Vía Crucis de doce estaciones que se organizaba en Jerusalén, que comenzó a celebrarlo en Sevilla el primer viernes de marzo, partiendo desde su residencia, la Casa de Pilatos, concluyendo en la Cruz del Campo. Este recorrido simbolizaba los 997 metros que Jesús realizó desde el pretorio de Pilatos hasta el Gólgota -lugar donde fue crucificado-.

La Cruz del Campo se convirtió entonces en el punto de llegada de este Vía Crucis, que se popularizó en Sevilla y que comenzó a celebrarse cada año el primer viernes de marzo. Las comitivas no procesionaban imágenes y sino que tan solo se portaba un crucifijo. Fue a mediados del siglo XVI cuando el Concilio de Trento recomendó sacarlas a la calle con el fin de llegar a más fieles, comenzando las hermandades a portar sus imágenes.

Camino a la Cruz del Campo
Camino a la Cruz del Campo
(Sevillatur)













Siglo XVII

Orden en las procesiones y estación en la Catedral

En 1604, el Cardenal Don Fernando Niño de Guevara, para establecer un orden en estas procesiones, obliga que todas las cofradías que hicieran estación en la Catedral y las hermandades del barrio de Triana en la parroquia Mayor de Santa Ana, debido a las dificultades que ofrecían a su paso por el puente de Barcas y al cruzar el río Guadalquivir. Hasta 1873, las cofradías siguieron procesionando hasta la Cruz del Campo.

Procesión
Procesión
(Sevillatur)



Durante el siglo XIX, la Semana Santa de Sevilla sufrió diversos altibajos que afectaron a su desarrollo: invasión francesa, desamortización de Mendizábal, Revolución de 1868… Pero recibió un impulso importante gracias a la infanta Luisa Fernanda de Borbón. La restauración borbónica favoreció la aparición de nuevas hermandades y convirtió la Semana Santa de Sevilla en un reclamo turístico.

La Segunda República española significó un nuevo retroceso. En 1932 solo una hermandad se atrevió a salir en procesión y se produjeron varios altercados violentos protagonizados por anarquistas. Durante el franquismo, la Semana Santa recuperó su esplendor y ya en la etapa democrática fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.









Templete de la Cruz del Campo en la actualidad
Templete de la Cruz del Campo en la actualidad
(Google Maps)












Products You May Like

Articles You May Like

Pogba decide desde el punto de penalti antes de visitar el Camp Nou
Bottas lanza un pulso a Hamilton en China
Hurricanes’ Svechnikov in concussion protocol
U.S. restrictions on Qatar Airways could lead to unraveling of aviation agreements: airlines
U.S. EPA revives provision that may name refiners applying for biofuel waivers

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *