Una ambulancia del SEM, en una caravana del Estado Islámico

Una ambulancia del SEM (Sistema d’Emergencies Médiques) fue vista en una caravana del Partido Islámico de Turkestán (TIP) , un grupo yihadista extremista en Idlib (Siria). El vehículo está logotipado como cualquier otra ambulancia del SEM e incluso tiene el indicativo de la unidad a la que pertenece, la C-49.

Desde el Departament de Salut de la Generalitat, afirman en diálogo con La Vanguardia se trata de “una de las dos ambulancias donadas a una asociación de profesionales de la medicina sirios en el año 2013, quienes una vez hecha la entrega se encargaron de transportarlas al lugar de destino”.










En este sentido, frente a los vídeos que han circulado de la ambulancia en medio de un conflicto bélico, han explicado que “Se tiene la sospecha de que una de esas dos ambulancias fue robada allí”. Es decir, que todo indicaría que el vehículo habría sido interceptado por yihadistas, para utilizarlo en su causa.

Esta no es la primera vez que circulan en las redes sociales vídeos de ambulancias en contextos inusuales. El pasado 30 de abril de este año, el periodista David Meseguer publicaba las imágenes de una ambulancia que transportaba “militares turcos heridos en combate” en el norte de Siria. “¿Como ha terminado este vehículo en manos del ejército turco?”, se preguntaba en su momento.










Asimismo, otro caso fue el de una ambulancia de Valladolid, que fue también registrada en la guerra de Siria en un vídeo de Youtube.