Trump asegura que China está moviendo sus tropas a la frontera con Hong Kong

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado que los servicios de inteligencia estadounidenses le han informado de que el gobierno chino está trasladando sus tropas a la frontera con Hong Kong y ha llamado a la calma en las protestas en Hong Kong.

“Nuestra inteligencia nos ha informado de que el Gobierno chino está trasladando tropas a la frontera con Hong Kong. ¡Todos deben estar tranquilos y seguros!”, ha escrito Trump en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.










Momentos antes de instar a la calma, Trump ironizó sobre la supuesta implicación de Estados Unidos en las manifestaciones. “Muchos me culpan a mí y a Estados Unidos por los problemas que ocurren en Hong Kong. No puedo imaginar por qué”, indicó el mandatario en la misma red social.

Durante la semana pasada, aparecieron signos de que China estaba intensificando los preparativos para movilizar a las fuerzas continentales para sofocar el levantamiento de semanas en Hong Kong. Los medios de comunicación estatales publicaron videos esta semana de la Policía Armada del Pueblo, una fuerza paramilitar especializada en el control de disturbios, reuniéndose al otro lado de la frontera en Shenzhen.

Un funcionario chino de la agencia que supervisa la ciudad utilizó el “terrorismo” para describir las protestas, invocando un término utilizado para justificar el envío de fuerzas para reprimir a los musulmanes minoritarios en la región occidental de Xinjiang.

El tuit de Trump se produce en medio de las crecientes tensiones en Hong Kong entre el gobierno y los manifestantes. Los activistas se han enfrentado con la policía frente al aeropuerto de Hong Kong después de que los manifestantes golpearan a un hombre alegando que era un policía encubierto del continente.

La policía ha cargado contra los manifestantes este martes
La policía ha cargado contra los manifestantes este martes
(Thomas Peter / Reuters)












El aeropuerto ha suspendido durante dos días consecutivos los vuelos de salida desde Hong Kong mientras la líder local, Carrie Lam, advertía que la ciudad se arriesgaba a caer en un “abismo”.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus oponentes, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser procesados sin garantías legales.

Cientos de miles de personas se han movilizado desde junio en protestas que han estado acompañadas de episodios de violencia, huelgas e intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con paros y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

Hong Kong es en la práctica independiente de China en cuestiones judiciales, al regir en las relaciones entre ambos territorios el principio de “un país, dos sistemas”, por el que Pekín dio a la excolonia amplia autonomía en todas las competencias, excepto en asuntos exteriores y defensa.

Las tensiones, que son las peores vividas por la excolonia británica desde su retorno a la soberanía china -con amplia autonomía- en 1997, han llevado a varios países a desaconsejar viajar a Hong Kong, mientras aumenta el temor a que China intervenga directamente con su ejército o su policía armada.









Products You May Like

Articles You May Like

Protecting Singapore from rising sea levels could cost S$100 billion
Baidu earnings beat estimates on strong video streaming growth
Danish PM says idea of selling Greenland to U.S. is absurd
Three more women sue Epstein’s estate over alleged abuse
Trump attacks Ford Motor for not backing fuel economy rollback

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *