El virulento incendio en Gran Canaria avanza sin control y ya hay cuatro mil evacuados

El incendio forestal declarado el sábado en Valleseco, Gran Canaria, está sin control, es un fuego “muy virulento” y ha provocado el desalojo de unas 4.000 personas de cuarenta núcleos poblacionales y ya suma 1.700 hectáreas de terreno calcinado.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que este incendio, que ha considerado que es más grave que el de Artenara, ya ha producido “un desastre” medioambiental y ha advertido del riesgo que supone que el fuego entre en el pinar de Tamadaba, tesoro ecológico de la isla.

“Es una situación tremendamente complicada” ha dicho Torres, quién ha subrayado que el objetivo es preservar la seguridad de las personas.









Vista del incendio forestal que comenzó el sábado en la isla española de Gran Canaria, cercano a unas viviendas.
Vista del incendio forestal que comenzó el sábado en la isla española de Gran Canaria, cercano a unas viviendas.
(Ángel Medina G. / EFE)



En la extinción trabajarán por turnos entre 600 y 700 efectivos así como diez medios aéreos, entre helicópteros, aviones e hidroaviones y han sido cortadas diez carreteras.

Torres ha afirmado que ha pedido ayuda al Gobierno Central, que enviará dos nuevos hidroaviones y no se descarta que también refuerce con personal. “Esta mañana hemos hablado directamente con la vicepresidenta y con el ministro de Agricultura y les hemos solicitado más medios. Vendrán dos hidroaviones más que llegarán esta tarde, por lo que tendremos cuatro hidroaviones”, apuntó Torres.









Cuestionado por las previsiones de este incendio, el presidente observó que son peores que las que había con el fuego de la pasada semana, mientras que sobre los daños materiales puntualizó que habrá que esperar a que pasen los días para cuantificarlos.


¿Hacen falta más recursos para la prevención y extinción de incendios?





























  • No

























Total votos: 0