Sin paraguas

Allí estaban, sentados en las primeras filas, Javier Melero, Jordi Pina y Andreu Van den Eynde, los tres abogados más mediáticos del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo. Quizás convocados por una frase que Francesc-Marc Álvaro escribe en Ensayo general de un revuelta (Galaxia Gutenberg), un relato periodístico sobre el procés que ayer presentó en Barcelona. “Mi objetivo –escribe el autor, en el prefacio– es abrir rendijas de duda razonable en cualquier ciudadano, sea cual sea su idea de este conflicto”.

Con esa finalidad, Álvaro ha escrito 250 páginas, en las que ofrece las claves para entender qué hay tras el referéndum de octubre del 2017. “Quiero pensar que venís convocados por la idea de que entre todos tenemos que hacer algo”, dijo dirigiéndose a los asistentes. Allí estaban los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla; el presidente del Parlament, Roger Torrent, junto a una numerosa delegación de ERC, con los consellers Esther Capella (Justícia) y Josep Bargalló (Ensenyament), la diputada Carolina Telechea o el concejal Miquel Puig; el presidente del PDECat, David Bonvehí y la senadora Marta Pascal, Carles Campuzano y Lluís Recoder, además de los tenientes de alcalde de Barcelona Jaume Collboni y Laia Bonet, del PSC, y Joan Coscubiela. Los comunes Jaume Asens y Gerardo Pisarello iban a asistir pero tuvieron que viajar a Madrid, así como la consellera de Empresa, Àngels Chacón (PDECat), de viaje oficial.

En las primeras filas estaban también el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre; el presidente del Cercle d’Economia, Xavier Faus; el director general de la Fundació La Caixa, Jaume Giró; el editor de La Vanguardia, Javier Godó, conde de Godó; el director editorial de Planeta, Carles Revés, y representantes de CC.OO. y UGT.

Carol, Vera, Álvaro y Basté, de pie, en la presentación, ayer, en la Casa del Llibre, en Barcelona
Carol, Vera, Álvaro y Basté, de pie, en la presentación, ayer, en la Casa del Llibre, en Barcelona
(Ana Jiménez)



“Estamos ante un libro que no deja indiferente, el autor se moja hasta las rodillas y no es fácil en medio de la tormenta avanzar sin paraguas. Espero que no te resfríes”, le dijo a Francesc-Marc Álvaro el director de La Vanguardia, Màrius Carol, que presentó el libro junto a Jordi Basté, director de El Món a RAC1, y Esther Vera, directora de Ara.

Basté explicó que desde hace doce años Álvaro es tertuliano en su programa y reveló intimidades, como que “se lanza sobre el micrófono cuando un tema le interesa”, pero se retira en su silla, o se va a buscar los diarios, cuando no se habla de política. Aprovechando el auditorio, Basté propuso “cerrar las puertas y no salir hasta arreglarlo todo”.


“Quiero pensar que venís convocados por la idea de que entre todos tenemos que hacer algo”, apela Álvaro

El autor, que presentará su libro en Madrid, avanzó que pedirá que algún colega ofrezca la perspectiva del procés desde el otro lado.

Products You May Like

Articles You May Like

Explainer: Democrats Warren and Sanders want wealth tax; economists explain how it works
Zuckerberg defends Facebook’s approach to free speech, draws line on China
Pivotal witness testifies in impeachment probe; lawmakers denounce Trump ‘lynching’ remark
Oracle co-CEO Mark Hurd dies at 62
No plans to ban Facebook’s Libra: ECB’s Coeure says

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *