“Con la muerte del doctor Vela se cierra el círculo de la Justicia con los bebes robados”

La reciente muerte del doctor Eduardo Vela
, único médico juzgado en España por el caso de los bebés robados, provoca inquietud entre los afectados del entramado cuyas causas se archivaron por estar prescritas. Así lo ha reconocido Inés Madrigal, la primera mujer reconocida por los tribunales como bebé robado, si bien más tarde descubrió que fue dada en adopción voluntariamente.

La presidenta de S.O.S Bebés Robados, la primera que sentó a Vela en un banquillo de los acusados, ha reconocido que siente “consternación e impotencia” porque entiende que “con su muerte se cierra el círculo de la Justicia con los bebés robados”. “Estoy en shock porque, aunque sabíamos que Vela estaba enfermo, no me lo esperaba”, ha comentado visiblemente afectada.










Petición al Tribunal Supremo para que no dé por prescrito el caso

El doctor Eduardo Vela, durante el juicio.
El doctor Eduardo Vela, durante el juicio.
(EFE)



La muerte del que fuera director de la clínica San Ramón de Madrid se produce después de que hace un año la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid le absolviera de los delitos de detención ilegal, suposición del parto y falsedad documental en relación a un caso de bebés robados de 1969 -el de Inés Madrigal-. A pesar de que los magistrados lo consideraron responsable de los mismos, consideraron que los delitos habían prescrito.

Esto es lo que motivó a la demandante a pedir por escrito al Tribunal Supremo que no tuviera en cuenta que fue dada en adopción, un hecho que descubrió tras el juicio a Vela, para que así se pronunciase sobre la prescripción. El Alto Tribunal tenía pendiente de resolver, además, los recursos presentados por la Fiscalía y la defensa del propio doctor Vela. Ahora previsiblemente es probable que la causa decaiga por la muerte del médico.


’¿Y ahora qué?’


Protesta de noviembre del 2018 en la plaza Sant Jaume por los bebés robados
Protesta de noviembre del 2018 en la plaza Sant Jaume por los bebés robados
(Archivo)












Inés Madrigal sabía que la muerte de Vela, de 86 años, era cuestión de semanas o meses por la enfermedad que padecía pero “creía que iba a dar tiempo a que el Tribunal Supremo se pronunciase sobre la prescripción, que es lo más importante” para ella en este momento. “¿Y ahora qué?”, se pregunta. No obstante, confía en que el tribunal “busque una solución que dé respuesta y sirva para las cientos de causas bloqueadas o cerradas” que esperaban un pronunciamiento del Supremo.

“Igual nos deja con la boca abierta y hay una forma legal de entrar en la prescripción porque ellos saben que no se puede quedar todo así y hay que dar una respuesta, porque es un hecho que en este país se han robado bebés”, añade. Su aspiración era que su caso llegue el Tribunal Supremo para que siente jurisprudencia y se reabran las causas archivadas por este motivo. Pese a mantener su esperanza, entiende que es más que probable que “si el círculo de Vela se cierra, el círculo de la Justicia para los bebés robados se cierre también”

Ahora bien, exceptuando el asunto de la prescripción, deja claro que su lucha ha tenido éxito porque todos sus objetivos se han cumplido ya que el fin último era encontrar a su familia y gracias al ADN, lo ha conseguido. Por eso afirma que el futuro pasa por impulsar los encuentros entre familias mediante el ADN ya que asegura que la Justicia no les va a ayudar a encontrar a nadie, un objetivo que promueve a través de la asociación Infogenes, de reciente creación.










Inés Madrigal esperaba que la respuesta del Supremo sentara jurisprudencia










Products You May Like

Articles You May Like

Miniature Bronte manuscript returns to author’s childhood home
Choking and crying, Hong Kong protesters pinned back on campus
Browns’ Garrett to appeal, taking shot at junk defense
U.N. rights office says Israeli settlements remain unlawful
PM Johnson to tell business chiefs he will end uncertainty

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *