Coronavirus: El contagio imparable del miedo al ganar la emoción a la razón

El miedo no se puede poner en cuarentena. Y se propaga más rápido que el peor de los virus. Cuando la emoción generada por un temor se impone a la razón (acaba de pasar con la cancelación del Mobile o la suspensión de la feria de la moda de Shangai) es muy difícil mantener la calma. Otra vez queda demostrado que el miedo es, comparado con los virus conocidos, el más contagioso e incontrolable.

“Si los cerebros emocional y racional quedan desconectados, anatómicamente o funcionalmente, los instintos y la emoción dirigen el comportamiento. La razón casi ni aparece, pues uno de sus inconvenientes, su talón de Aquiles, es que necesita tiempo para imponerse y las circunstancias extremas no suelen otorgarlo”, afirma Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología del Instituto de Neurociencia en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona.






“Si los cerebros emocional y racional quedan desconectados, anatómicamente o funcionalmente, los instintos y la emoción dirigen el comportamiento”


El coronavirus tiene todos los ingredientes para favorecer la propagación del miedo y temores entre los ciudadanos. “Es un tema que afecta a la salud, nace en la otra punta del mundo (lo que genera desconfianza con la información oficial) y la mayoría de la población no es experta con el tema”, afirma Alexandre López-Borrull, experto en comunicación científica de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Todas las prevenciones para evitar el contagio son necesarias, pero sin perder la calma y atendiendo a los consejos de las autoridades
CHINA OUT.
Todas las prevenciones para evitar el contagio son necesarias, pero sin perder la calma y atendiendo a los consejos de las autoridades
CHINA OUT.
(CHINA DAILY / Reuters)



Ignacio Morgado parte de la base de que el miedo, al ser una emoción, es muy difícil de controlar. Y recalca: “Una emoción negativa sólo la elimina o cambia otra emoción más fuerte positiva que se impone a la primera razonando sobre el tema o aportando información creíble sobre la reducción del peligro. Así que el miedo (emoción negativa) a este desconocido virus sólo se superará con informaciones que generen emociones positivas, como asumir que esa enfermedad tiene en estos momentos un bajo índice de mortalidad o creerse que se trabaja en buena dirección para controlar su propagación”.


“El coronavirus tiene todos los ingredientes para favorecer la propagación del miedo y temores entre los ciudadanos”







En estos momentos las emociones negativas que disparan el miedo ganan la batalla. Por lo que no sorprende la inquietud de los ciudadanos por una alerta sanitaria que mantiene en vilo a todo el mundo. ¿La prueba? Este mes de enero la venta de mascarillas en farmacias de España se han triplicado respecto al mismo periodo de 2019. Según datos de la consultora del sector salud Iqvia, las ventas en las farmacias españolas se han incrementado en enero un 252 % interanual, hasta alcanzar las 111.844 unidades.

Lo que ya no es tan habitual es que ese miedo se haya contagiado entre grandes empresas hasta el punto de haber obligado a suspender una feria como el Mobile. Una decisión tomada sin tener en cuenta las recomendaciones de la OMS, para la que no había motivos, en estos momentos, que justifiquen la cancelación de eventos o los mensajes, en esa misma dirección, lanzados por el Gobierno de España.


La venta de mascarillas se triplica en España; la prueba de la inquietud ciudadana

Ferran Lalueza, profesor de comunicación de la UOC, apunta dos variables para explicar la reacción de las empresas que siguen cancelando su presencia a ferias y eventos de todo el mundo. “En primer lugar, y con mayor peso, velan por su imagen corporativa y en segunda posición pondrían el riesgo sanitario”. Tesis que venía a corroborar ayer el mismo director general de la GSMA, Mats Granryd, al repetir que “la prioridad (al optar por la cancelación) ha sido clara y simple: garantizar la reputación del MWC y las empresas y la salud de toda la gente que iba a acudir al evento ”.





Los ciudadanos esperan que las autoridades informen con transparencia sobre todo lo que se está  haciendo. Eso puede curar el miedo.

(Photo by STR / AFP) / China OUT
Los ciudadanos esperan que las autoridades informen con transparencia sobre todo lo que se está haciendo. Eso puede curar el miedo.

(Photo by STR / AFP) / China OUT
(STR / AFP)




A Lalueza no se le escapa que “sólo una empresa china se había desapuntado del Mobile, cuando los casos de contagios fuera de ese país no llegan ni al 2% de los cuadros diagnosticados”. Este profesor de la UOC considera que, tras la decisión de las empresas que se descabalgaron del Mobile antes de ser oficial la cancelación de la feria, se escondería otro mensaje: “Han querido dejar claro, con esa anticipada decisión, que priorizan el bienestar de sus trabajadores (en esa feria hay muchos altos cargos) a los beneficios generados por la asistencia al evento”. Sin olvidar el riesgo de que miles de directivos quedasen atrapados en Barcelona si se dictaba una cuarentena durante la feria.


“Las empresas que se han ido del Mobile velan por su imagen corporativa y previenen el riesgo sanitario”


Antonio Cano Vindel, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, considera “lógico” que la alerta por el coronavirus “genere cierto temor” por las incógnitas sobre esta enfermedad. Pero apunta que si los ciudadanos gestionaran la situación “recurriendo a información científica, razonamientos lógicos o contrastando la realidad con otras experiencias (habla de las muertes por la gripe común) llegarían a la conclusión de que en estos momentos no hay justificación para un miedo intenso irracional”.






“Si los ciudadanos se informaran mejor verían que ahora no hay motivo para un miedo irracional”


Isabel Aranda, doctora en Psicología y autora de varios libros centrados en la emociones, apunta otro tema clave si se quiere que la razón gane a la emoción. “Las autoridades tienen que calmar, transmitir seguridad, ofrecer pautas y convencer a los ciudadanos que todo está bajo control”. Si eso no se consigue, “las emociones colectivas pueden conducir a respuestas masivas descontroladas”, augura Aranda.


“Las autoridades están obligadas a calmar, transmitir seguridad y convencer a los ciudadanos de que todo está bajo control”


La comunicación oficial transparente y contrastada se torna también hoy imprescindible con las alarmas sanitarias para combatir las mentiras y desinformación que corre por las redes. La gestión de esta crisis del Gobierno de España estaría cumpliendo, hasta ahora, con ese cometido, opina Luis Arroyo, consultor de comunicación. “Hay que informar sin alarmar por encima de lo necesario, pero sin ocultar datos relevantes y dejar la comunicación en manos de los técnicos”, aconseja Arroyo. Ninguna arma es más efectiva para combatir el miedo que la información veraz.






“Hay que informar sin alarmar por encima de lo necesario, pero sin ocultar datos relevantes y dejar la comunicación en manos de los técnicos”



La mentira como polvorín

El miedo se propaga hoy como nunca con la desinformación que corre por las redes

Las noticias falsas son el mejor caldo de cultivo para generar inquietud y propagar el miedo. Hoy las mentiras corren como nunca por las redes sociales, revela un estudio publicado en la revista Science. Según ese trabajo, las fake news triunfan en esos canales y se propagan con más rapidez que la información veraz.

Y son los propios usuarios, apunta el profesor de la UOC Alexandre López-Borull los, que se encargan de su difusión. “Una información que genera miedo tiene más numeros de ser compartida, aunque sea mentira, que una noticia veraz”.

Un estudio de Axios revela que entre el 24 y 27 de enero se detectaron en redes sociales 13.000 entradas con mensajes que desinformaban sobre el coronavirus. Y eso dispara el miedo. Un mal para el que no se encuentra remedio. Otro estudio reveló que el 40% de las informaciones
sanitarias publicadas en redes en el 2018 contenían errores o eran mentira.





Products You May Like

Articles You May Like

Nine-year-old bullying victim leads out all-star Rugby team in Australia
Exclusive: If Lebanon needs financial aid, France will be there, finance minister says
Manufacturers entangled in logistical nightmare as virus-hit China limps back to work
Tesla and U.S. regulators strongly criticized over role of Autopilot in crash
La transmisión fecal podría estar detrás de propagación de Covid-19

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *