Las reuniones de vecinos dejan de ser obligatorias hasta abril del 2021

La obligación de convocar y celebrar juntas de propietarios queda suspendida hasta el 30 de abril de 2021. Los administradores de fincas de Catalunya han reclamado a la conselleria de Justicia adaptar el régimen jurídico de la Propiedad Horizontal para reducir así la probabilidad de nuevos rebrotes de la Covid-19. La solicitud ha sido aceptada y, a través del Decreto Ley 26 / 2020, se ha suspendido durante cerca de un año la obligación de convocar juntas de propietarios.

A pesar de que no existe el deber de convocarlas, otorga a la comunidad la posibilidad de celebrarlas igualmente -a instancias de la Presidencia a petición de al menos un 20% de los propietarios con derecho a voto- cumpliendo la distancia de seguridad de 1,5 metros o por videoconferencia.





La convocatoria para videoconferencia u otros medios de comunicación debe cumplir el artículo 312-5.2 del Código Civil Catalán y debe garantizar la identidad de los asistentes, la continuidad de la comunicación y la posibilidad de intervenir en las deliberaciones y en la emisión del voto.


Las comunidades de vecinos pueden continuar adoptando acuerdos sin reunión a instancias de la Presidencia y

En paralelo, y hasta que no se convoque y celebre una junta ordinaria, las comunidades de vecinos pueden continuar adoptando acuerdos sin reunión a instancias de la Presidencia y cumpliendo los siguientes requisitos: emisión del voto por correo postal, comunicación telemática o cualquier otro medio que garantice el derecho de información y de voto; y que quede constancia de la recepción del voto y se garantice su autenticidad.

En el caso de no convocarse la reunión de junta de propietarios, el último presupuesto anual aprobado se entiende prorrogado hasta la celebración de la siguiente junta ordinaria, en la que también se deberá proceder a la aprobación de las cuentas anteriores y a la renovación de los cargos como cualquier junta ordinaria, de conformidad con el art. 553-15 del Código Civil de Catalunya.

El Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida recuerda la importancia de mantener la distancia de seguridad mínima de 1,5 m, en aquellos casos que se celebren reuniones presenciales. Por este motivo, ha facilitado también a sus colegiados una infografía detallando cómo medir la superficie necesaria para realizar reuniones.





Products You May Like

Articles You May Like

Osasuna aplaza la salvación del Celta
Un ex concursante de ‘Mujeres y Hombres y viceversa” muere apuñalado en una reyerta
Los primeros detalles de la boda de Brooklyn Beckham y Nicola Peltz: se casarán dos veces
Brooklyn Beckham y Nicola Peltz se han comprometido
La reina Isabel II comercializa su propia ginebra, elaborada con plantas de Buckingham, por 44 euros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *