El consumidor recuperará los gastos de una hipoteca si una cláusula es abusiva

El consumidor debe recuperar el total de los gastos de una hipoteca pagados por una cláusula declarada abusiva, excepto si el derecho nacional prevé que algunos de estos gastos recaigan sobre él. Es la sentencia que ha dictado esta mañana el Tribunal de Justicia de la UE en relación con los gastos de constitución y cancelación de hipotecas, así como sobre la comisión de apertura.

El tribunal europeo considera que, una vez que una cláusula que obliga al consumidor a pagar todos los gastos de constitución y cancelación de la hipoteca es declarada nula, en principio éste debe recuperar todos estos gastos porque han sido indebidamente cargados. Sin embargo, la sentencia añade que, si la legislación hace recaer sobre el consumidor todos o partes de estos gastos, entonces no deberán ser retornados. Es decir, que la nulidad de la cláusula no hace variar la legislación general.






El fallo de la justicia europea afectaría a a cerca de ocho millones de consumidores, según Asufin

El caso ha llegado a Luxemburgo por las cuestiones planteados por un juzgado de Palma de Mallorca en un procedimiento contra CaixaBank y uno de Ceuta contra BBVA. Se refieren a los gastos hipotecarios. En las preguntas formuladas, se destaca que la mayoría de la jurisprudencia española considera que las cláusulas de este tipo son abusivas y por tanto nulas. Sin embargo, los tribunales españoles han dictado resoluciones contradictorias sobre los efectos de esta nulidad, con algunas decisiones que “moderan” los efectos restitutorios de esta nulidad. La respuesta del TJUE es que hay que devolver todos los gastos, excepto si la legislación española indica lo contrario.

Una segunda pregunta que se formula se centra en la comisión de apertura de las hipotecas. Aunque las Audiencias provinciales españolas habían declarado su carácter abusivo, porque no se corresponde con ningún gasto real, el Tribunal Supremo había corregido esta línea considerando que forma parte esencial del contrato. La respuesta del Tribunal de la UE es que el hecho de que la comisión de apertura esté incluida en el coste total de una hipoteca no implica automáticamente que suponga una prestación esencial, y que corresponde a los jueces españoles, caso por caso, determinar si forma parte esencial de la hipoteca o no.





Según Asufin, la Asociación de Usuarios Financieros, esta sentencia puede afectar hasta ocho millones de consumidores.





Products You May Like

Articles You May Like

La histórica misión de la NASA y SpaceX acaba con éxito
Se vende la casa de Eduardo Manostijeras
La cúpula que cambió el mundo
Robbie Williams revela cómo Cameron Díaz salvó su relación con su esposa Ayda Field
Los partidos de la oposición venezolana rechazan participar en las legislativas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *