La Cambra advierte de déficit inversor estructural del Estado en Catalunya diferentes de las infraestructuras

La Cambra de Comerç de Barcelona ha alertado esta mañana que “el diferencial de inversión pública entre Catalunya y Madrid es una cuestión estructural que va más allá de las infraestructuras del transporte”. Un informe publicado por La Vanguardia constata que la inversión ejecutada en Catalunya se situó por debajo de la de Madrid en los últimos cinco años contabilizada de todas las maneras posibles.

La Cambra ha analizado que donde se da una mayor diferencia en el volumen de inversión es en el caso de aquella inversión diferentes de las infraestructuras de transporte. Esas otras inversiones son las que realizan los ministerios y las empresas públicas y son desde ordenadores o equipos técnicos hasta inmuebles.





La sede histórica de la Cambra de Comerç de Barecelona en la LLotja de Mar
La sede histórica de la Cambra de Comerç de Barecelona en la LLotja de Mar
(Xavier Cervera)



En ese caso, en los últimos 5 años, Madrid recibió 3.000 millones de euros en inversión mientras que Catalunya sólo 6000 millones. Preguntados sobre si el hecho de que el caos de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) sea superior en Catalunya que en el resto de España es culpa de ese déficit estructural inversor de los ministerios, el director del servicio de estudios de la Cambra, Joan Ramon Rovira, ha contestado que no se puede saber. No obstante, Rovira matizó que lo que demuestra el estudio es que en general el Estado invierte menos en los ministerios en Catalunya.

En la presentación del informe, el presidente de la Cambra, Joan Canadell, ha alertado del impacto económico de los rebrotes detectados en Catalunya porque han causado un nivel importante de anulaciones de reservas turísticas: “El no controlar la pandemia realmente está afectando a la economía”.


Macroeconomía

La Cambra empeora sus previsiones y estima una caída del PIB del 10,3% en Catalunya

En cuanto a las previsiones, la Cambra elevó la caída del PIB catalán al 10,3% en 2020, que podría llegar hasta al 13% si hay un rebrote de coronavirus, lo que supone tres puntos más que la previsión realizada en mayo, que estimaba una caída de entre el 7,3%, en el escenario más optimista, y el 10,1%, en el más pesimista.





Products You May Like

Articles You May Like

Se resiste a morir la patraña de la eugenesia
Arthur vuelve a Barcelona
Tortosa quiere retirar la medalla de oro de la ciudad al Rey emérito Juan Carlos I
Iglesias admite discrepancias con Sánchez sobre la Monarquía y promete resolverlas con él
Galaxy Note20: Samsung lanza su gama más potente y enfocada a la productividad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *