El Banco de España alerta que la recuperación se ralentiza y urge a controlar los rebrotes

En su nuevo informe sobre la evolución de la economía hasta el 2022, el Banco de España ha alertado de que los rebrotes producidos desde este verano están afectando a la recuperación, por lo que han destacado la “importancia” de “mejorar de forma continuada los mecanismo existentes para la detección de nuevos contagios y para el aislamiento y rastreo d los contactos de las personas infectadas”. El supervisor recalca que la “aparente ralentización” de la senda de recuperación del PIB, sobre todo desde agosto, ha coincidido con un repunte de los casos por la Covid . Ante esta situación, estima que este año se cerrará con un hundimiento del PIB del 10,5%, pero que puede llegar al 12,6% en el supuesto de que el incremento de los contagios sea más acusado y las medidas de restricción golpeen directamente no sólo a la hostelería y el ocio –en buena parte, vinculados al turismo– sino también a otras actividades. De rebote, el empeoramiento de la evolución en la segunda parte de este año hace que el Banco de España revise a la baja el crecimiento previsto para el próximo año.






Pérdida ritmo de las últimas semanas

El rebote de la actividad en el 2021 será más suave, entre el 7,3% y el 4%

“En el tercer trimestre hemos ido de más a menos, mientras que el cuarto trimestre también se va a ver afectado por la ralentización de las últimas semanas”, ha resumido Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España.

De todas formas, aclara el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos, este escenario más pesimista no contempla un confinamiento como el que se decretó el pasado mes de marzo. En ambos supuestos, además, parten de la premisa de que en el segundo semestre del próximo año ya exista una vacuna o un tratamiento efectivo.

En cuanto al 2021, estiman que la actividad repuntará un 7,3% en el escenario más benigno o se quedaría en sólo el 4,1% en el más pesimista. El supervisor recalca también que a finales del 2022, se estaría por debajo de los niveles previos a la pandemia, registrados en el 2019 –entre dos y seis puntos de PIB menos–. En junio pasado, los analistas del Banco de España esperaban un repunte mucho más vigoroso, del 9%.

Sobre a evolución de este tercer trimestre, avanzan que después del desplome histórico del 18,5% entre abril y junio, el PIB subirán en una horquilla del 13 y el 16,6%.





También advierte de que se dispara el déficit público entre el 10,8% y el 12,1%, en función de los escenarios, y sobre todo ofrece una perspectiva más negativa sobre la evolución en el 2021 y el 2022. Así, dentro de tres años, el déficit podría seguir creciendo incluso a tasas superiores al 8%. El supervisor matiza que en sus cálculos no han tenido en cuenta el impacto de los 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, debida a la incertidumbre sobre la cantidad finalmente utilizada, el calendario de aplicación o la proporción que se dedicará a inversiones o a gastos corrientes.

Sobre la tasa de paro, condicionado por los ERTE y la imposibilidad para muchos trabajadores de buscar empleo, estiman que la media del 2020 se situará entre el 17,1% y el 18,6%. El nivel de desempleo empeora el próximo año, ya que creen que puede elevarse hasta el 22%. Arce ha advertido de que, “a medida que pasa el tiempo”, para los más de 700.000 trabajadores que aún tienen suspendido el empleo “es más difícil que salgan del ERTE”.





Products You May Like

Articles You May Like

Qué es la compra colectiva de combustible que ofrece la OCU para ahorrar dinero
Tour: Ciclismo en la etapa 19, en directo
Directo | La última hora del aumento de casos de Covid en España
El Gobierno quiere mover ficha con los presos del 1-O antes de las elecciones
El hermano de Kate Middleton comparte una atrevida foto de su novia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *