Cómo hacer realidad una vivienda eficiente y accesible

La mayor parte de la población española vive en pisos. Según datos de Eurostat, España es el segundo país europeo –solo superado por Letonia– con mayor verticalidad de la UE. Ese 66,1% se enfrenta al reto de ver cómo es necesario adaptar sus viviendas, ya sea por la regulación medioambiental o por el envejecimiento de la población. En España, además, el 65% de viviendas son anteriores a 1975, por lo que es urgente que se adapten a la nueva normativa. El principal escollo que se encuentran las comunidades de vecinos son la falta de recursos económicos.

Y es que la realización de estas obras resulta un problema difícil de solucionar y hace, que muchos propietarios se vean incapaces de asumirlas. La eficiencia energética de los edificios hace que se reduzca el consumo de energía y que se ponga en valor la sostenibilidad de sus viviendas, pero las limitaciones económicas de muchas comunidades imponen una barrera para lograrlo. Por fortuna, existen fórmulas de financiación que suponen un respiro para gran parte de los afectados.


Por una financiación energética

Es el caso de Deutsche Bank, que apuesta por el apoyo a la sostenibilidad en diversas líneas de negocio, siendo una de ellas la financiación para la eficiencia energética con los préstamos de Avanza Credit. Esta área de negocio se enfoca también a la accesibilidad, rehabilitación de edificios para comunidades de propietarios y equipamiento para profesionales que, a través de sus proveedores, son quienes ofrecen el producto final.

Existen tres tipos de préstamos dentro de esta nueva gama. Uno de ellos es el Préstamo Huella 0, dirigido a la financiación de proyectos enfocados en ahorro y eficiencia energética, como la rehabilitación de fachadas, cubiertas, instalación de placas solares y cerramientos, entre otros. Otro de los prestamos es el llamado Renueva, dirigido a financiar la instalación o renovación de ascensores, rampas de acceso y otros elementos que facilitan la accesibilidad a edificios. El tercer préstamo, Equipa, está dirigido a la financiación de equipamientos profesionales.




“Estas tipologías corresponden a aquellas necesidades que hemos visto en el mercado en los últimos años y que responden a demandas muy ligadas a la actualidad de nuestro país”, apunta Jorge Sáenz de Miera, responsable de Avanza Credit. La rehabilitación de edificios y el ahorro y la eficiencia energética son dos de ellas. “Los edificios son responsables del 35% de la emisión de CO2 en las grandes ciudades, por lo que es imprescindible poner medidas que les ayuden a disminuirlas, como la instalación de paneles solares, calderas más eficientes o mejorando el aislamiento de las fachadas de los edificios”, apunta Sáenz de Miera.

Aunque existen ayudas estatales y locales, “la realización de estas obras es costosa y necesitan de una financiación especializada para que sea una inversión eficiente y no un gasto”, añade el responsable de Avanza Credit. Al respecto, los expertos calculan que aproximadamente 26 millones de viviendas pierden cada año más de 12.000 millones de euros en un derroche energético que podría evitarse con soluciones de rehabilitación energética adecuadas. En estos casos, el préstamo Huella 0 podría ser la solución.


Trajes a medida para sus clientes

En España, de un censo de 10 millones de edificios, 1,2 millones no dispone de ascensor y un 60% tiene obstáculos. Estos datos de la Federación Empresarial Española de Ascensores ejemplifican la importancia de contar con espacios adaptados a una movilidad reducida que, en el país, afecta a 2,5 millones de personas. “Trabajamos con las multinacionales más importantes en ascensores en España, nos adaptamos a las necesidades de estas empresas y de cada una de las comunidades de vecinos, dependiendo de la cuota que quieran o puedan asumir, hacemos trajes a medida para cada uno de ellos”, apunta Sáenz de Miera, consciente de esta realidad.




La evolución que ha tenido este negocio en los últimos años ha sido constante. “En el banco financiamos equipamiento para comunidades de propietarios desde hace más de 25 años, pero ahora queremos llevarlo al siguiente nivel”, explica por su parte Jorge Sáenz de Miera, responsable de Avanza Credit. “Trabajamos con más de 1.000 empresas que ofrecen servicios de rehabilitación, eficiencia energética, instalación de ascensores y venta de equipo médico”, afirma.

Los tres préstamos de Avanza Credit –Préstamo Huella 0, Renueva y Equipa– se caracterizan por la agilidad a la hora de dar respuesta de viabilidad a los proyectos en un plazo máximo de 48 horas. Además, la entidad ofrece a los clientes flexibilidad en el pago, ofreciendo plazos de amortización de hasta 10 años y la posibilidad de disponer de hasta el 100% del presupuesto del proyecto. Más información sobre Avanza Credit.

Products You May Like

Articles You May Like

Los Mossos desarticulan un grupo familiar dedicado al tráfico de cocaína
El Reino Unido podría administra la vacuna de la Cóvid después de Navidad
Sólo una cuarta parte de especies vivas presenta un buen estado en Europa
El sector crítico de Cs exige primarias y anuncia un candidato “relevante y reconocido”
Clausuran una fiesta ilegal con más de un centenar de personas en una masía de Tarragona

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *