La cuarentena de contactos de positivos será de 10 días a partir de la semana que viene en Catalunya

Con el fin de reducir el preocupante número de personas que se saltan el aislamiento por la Covid Catalunya recortará el período de cuarentena para los contactos estrechos de una persona que haya dado positivo en coronavirus de los 14 días actuales a los 10 días a partir de la semana que viene, según ha anunciado el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en declaraciones al programa Els Matins de TV3 y tal y como avanzó La Vanguardia hace unos días.

La decisión del Departamento de Salut llega tras haber llevado a cabo una ronda de consultas a expertos epidemiológicos, entre los cuales ha sido imposible encontrar la unanimidad. Mientras algunos de ellos habían recomendado reducir los días de aislamiento para que las personas afectadas que no presentan síntomas pudiesen recuperar la normalidad laboral y social lo más rápido posible, otros se muestran en desacuerdo con esta medida, como ha reconocido el propio Argimon.






Apenas la mitad de los contactos negativos y asintomáticos dice cumplir la cuarentena

Argimon ha argumentado que si bien la medida “causa riesgo; es un riesgo controlable”, mientras que “el beneficio de una mejora en el cumplimiento del aislamiento aumenta”, el objetivo de esta medida. Según fuentes de Salut, apenas la mitad de los contactos negativos y asintomáticos dice cumplir la cuarentena.

Con todo, el secretario de Salud Pública ha indicado que “se evaluará” esta medida y también el cumplimiento de la cuarentena de diez días y “si hay que retroceder, se hará”.

Una persona puede manifestar o transmitir el virus de la Covid-19 durante dos semanas, aunque en los últimos cuatro días apenas le pasa al 7-10%. Los 10 días incluyen a más del 90%.


El 90% de las personas dan positivo durante los 10 días posteriores al contacto con un infectado

Argimon ofrecerá más información sobre esta decisión y otras medidas “comprensibles y globales”, además de los últimos datos de la pandemia en Cataluña, esta tarde en rueda de prensa.

El periodista científico Josep Corbella señalaba hace unos días que este periodo de 14 días que propuso la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las primeras semanas de la epidemia, cuando se conocía muy poco sobre cómo actuaba el virus, tampoco garantizan que se vayan a detectar todos los contactos positivos ya que, en alrededor del 2,5% de casos de Covid, los primeros síntomas tardan más de dos semanas en aparecer. En los últimos meses se han descrito casos con periodos de incubación de hasta 27 días.





Products You May Like

Articles You May Like

Una juez prohíbe a un ladrón acercarse a los parkings de dos barrios
Mas niega “ninguna instrucción” a Osàcar
Madrid prorroga las restricciones en nueve municipios y las levanta en Alcalá
El fabricante de smartphones vivo desembarca en España
Así serán la Navidades de la pandemia de RTVE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *