Los contratos de alquiler ya no pueden subir las rentas en Barcelona y otras 59 ciudades catalanas

Las rentas del alquiler están topadas en los nuevos contratos de alquiler de vivienda habitual que se firmen a partir de hoy en las 60 mayores ciudades catalanas, de manera que los propietarios no pueden subir las rentas que pagaba el anterior inquilino, o tienen que bajarla si superaba el precio medio de la zona que recoge el Índice de Precios de la Generalitat.

La congelación de rentas empieza a aplicarse al entrar hoy en vigor la Ley de Medidas Urgentes en materia de vivienda que aprobó hace diez días el Parlament con los votos de ERC, JuntsxCat, Comuns y la CUP.






Ley publicada

El DOGC publicó ayer la ley que aprobó hace diez días el Parlament

La norma ha entrado en vigor tras publicarse el lunes el texto en el DOGC, con un retraso más largo de lo habitual que fuentes de la conselleria de Justicia, atribuyen a su revisión por los letrados del Parlament.

El Consell de Garanties Estatutàries de esta institución emitió un informe en verano, a petición de los grupos parlamentarios de Ciudadanos y PP, en que la consideraban inconstitucional por invadir competencias del Estado. Los partidos políticos que la han respaldado, sin embargo, consideran que se enmarca en las competencias que tiene la Generalitat en regulación del Derecho Civil.

Manifestacion contra los altos precios de los alquileres
Manifestacion contra los altos precios de los alquileres
(Llibert Teixidó)



Fuentes inmobiliarias reconocieron que el sector está a la espera de conocer si el Gobierno decide recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias, como han apuntado los socialistas catalanes del PSC. Un recurso del Gobierno paralizaría la ley. Los dirigentes de Podemos, en cambio, han pedido al PSOE que no recurra la norma, y han recordado que el control del alquileres era una de las medidas que se incluyó en el acuerdo de Gobierno para la investidura. El Partido Popular también ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad, pero en este caso la norma seguiría en vigor hasta que el Tribunal Constitucional emitiera su veredicto.






Vigencia inmediata

Solo un recurso del Gobierno puede paralizar la aplicación de la ley

La norma establece 60 municipios catalanes en que se considera que falta vivienda asequible, que incluyen las cuatro capitales de demarcación y prácticamente toda el área metropolitana de Barcelona y establece sanciones a los propietarios incumplan la limitación de rentas, de hasta 90.000 euros.

La ley obliga a que la renta de los nuevos contratos no supere el precio por metro cuadrado que establezca el Índice de Rentas de la Agència de l’Habitatge de Catalunya
. Tampoco se podrá subir la renta, aun cuando sea inferior a este índice, cuando los inmuebles hayan estado alquilados por un precio inferior en los últimos cinco años.

La ley prevé una excepción para los propietarios
que acrediten ingresos inferiores a 2,5 veces el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC) -1.422,80 euros-, quienes podrían mantener el precio del alquiler antiguo o subirlo hasta el índice de referencia. Esa excepción, no obstante, solo sería aplicable en el caso de que la unidad familiar de los inquilinos tuviera unos ingresos superiores a 1.991 euros, es decir 3,5 veces el IRSC.


Excepciones

Los propietarios con ingresos modestos podrán actualizar las rentas a familias con ingresos de mas 1.991 euros






La norma da la potestad a todos los ayuntamientos catalanes a declarar la existencia de un “mercado tenso” de vivienda, en toda la localidad o en barrios o distritos específicos.

Para ello, hará falta que el precio del alquiler supere el 30% de los ingresos habituales de los hogares o la renta media de las personas menores de 35 años o haya crecido tres puntos por encima del IPC en los últimos cinco años. La declaración de “mercado inmobiliario tenso” también pueden promoverla la Generalitat, los ayuntamientos, consejos comarcales o diputaciones y que tendrá una duración máxima de cinco años, prorrogables por otros cinco. Puede quedar sin efecto si desaparece la situación inmobiliaria que lo provocó.

Piso en alquiler en Barcelona
Piso en alquiler en Barcelona
(Marc Arias)



La norma permite también a los ayuntamientos flexibilizar los límites, con lo que podrán reducir o elevar el precio del índice de referencia en un 5 % y excluir a las viviendas con más de 150 metros cuadrados.





Cuarenta y dos de los municipios en los que ya está en vigor la limitación de alquileres están situados en el ámbito metropolitano; siete, en las Comarcas de Girona; cinco en el Camp de Tarragona; cuatro, en las Comarcas centrales; uno, en Ponent, y, finalmente, otro más en Terres de l’Ebre.


La lista

Los 60 municipios están en su mayoría en Barcelona

Los municipios son:

Badalona, Barberà del Vallès, Barcelona, Blanes, Calafell, Castellar del Vallès, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Figueres, Gavà, Girona, Granollers, L’Hospitalet de Llobregat, Igualada, Lleida, Manlleu, Manresa, Martorell, El Masnou, Mataró, Molins de Rei, Montcada i Reixac, Montgat, Olesa de Montserrat, Olot, Palafrugell, Pallejà, Pineda, El Prat de Llobregat, Premià de Mar, Reus, Ripollet, Rubí, Sabadell, Salou, Salt, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Guíxols, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Pere de Ribes, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Gramenet, Santa Perpètua de Mogoda, Sitges,Tarragona, Terrassa, Tortosa, El Vendrell, Vic, Viladecans, Vilafranca del Penedès,Vilanova i la Geltrú y Vilassar de Mar





Products You May Like

Articles You May Like

Boris Johnson tiene al enemigo dentro
Kepa comete otro fallo garrafal en su vuelta a la titularidad con el Chelsea
Muere el luchador mexicano Príncipe Aéreo en plena pelea
Chano Domínguez recibe el Premio Nacional de Músicas Actuales
El independentismo pide la libertad de los presos tras la absolución de Trapero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *