El independentismo pide la libertad de los presos tras la absolución de Trapero

El independentismo ha pedido este miércoles la puesta en libertad de los presos del procés después de que se haya confirmado la absolución del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como del resto de miembros de la cúpula de Interior y de la policía autonómica catalana que han sido juzgados en la Audiencia Nacional por el referéndum del 1-O –la intendente Teresa Laplana, al ex secretario general de Interior Cèsar Puig y el exdirector de los Mossos Pere Ferrer–.

El vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonès, ha celebrado la absolución y ha reclamado la libertad de los presos independentistas porque cree que se está “desmontando” la “causa general” contra ellos. “La pregunta es obvia (…) ¿Qué hacen los presos políticos en prisión cuando se está desmontando la causa general contra el independentismo?”, ha dicho Aragonès, para quien la absolución de Trapero cuestiona la condena al entones conseller de Interior, Joaquim Forn.






¿Qué hacen los presos políticos en prisión cuando se está desmontando la causa general contra el independentismo?”



En la misma línea, el actual titular de Interior, Miquel Sàmper, ha celebrado la absolución, lo que a su entender “reafirma” la profesionalidad de la policía autonómica tras un proceso “injusto” en que se puso en duda su labor. Sàmper ha anunciado que en los próximos días o semanas hablará con los cuatro implicados, pero no ha aclarado si le ofrecerá a Trapero restituirlo al frente de los Mossos ni si lo aceptaría si éste se lo pidiera: “No hay en este caso ninguna solución hablada ni pactada, ni tan siquiera pensada”.

Al igual que Aragonès, Sàmper ha subrayado que la absolución de Trapero, con el argumento de que los Mossos no se pusieron al servicio del proceso independentista, tendría que provocar que se “restablezca la injusticia” cometida contra el exconseller Joaquim Forn, que cumple en prisión una condena de diez años y medio. También David Bonvehí, presidente del PDECat, se ha expresado en esa línea.


Artadi pide a Sánchez e Iglesias que tramiten la amnistía


Precisamente, Forn, en un mensaje en Twitter, ha afirmado que siente una “inmensa alegría” por la absolución de Trapero y la cúpula de Interior y ha advertido de que con la resolución de la Audiencia Nacional “se abren todavía más dudas sobre la sentencia del Supremo”.





La diputada de JxCat en el Parlament Elsa Artadi ha mostrado su satisfacción por la absolución de Trapero, lo que cree que “desmonta” el juicio contra los líderes independentistas, y ha reclamado al Gobierno central que tramite una amnistía para no seguir “ciegos” ante la evidencia.

Ha reclamado asimismo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente Pablo Iglesias que procuren ser “hombres de Estado” y decidan si “reaccionan” y tramitan la amnistía o quieren seguir siendo “cómplices de la represión”.

Artadi ha emplazado al Gobierno a que “haga efectivo este control sobre la Fiscalía que tanto le gusta exhibir” para que no haya un recurso contra la absolución de Trapero y el resto de la cúpula de Interior.


Trapero no era independentista, me da igual, era demócrata y fue una persona decente que decidió no apalear al pueblo de Catalunya por ir a votar y creo que fue bastante transversal”



El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que Trapero fue “una persona decente que decidió no apalear al pueblo de Catalunya por ir a votar” en el referéndum independentista convocado el 1 de octubre de aquel año. “Lo del Poder Judicial en este país es un vodevil”, ha dicho, incidiendo en que “en el futuro costará mucho explicar la condena” a los dirigentes independentistas que siguen en la cárcel, entre ellos, el líder de su partido, Oriol Junqueras.





“Trapero no era independentista, me da igual, era demócrata y fue una persona decente que decidió no apalear al pueblo de Catalunya por ir a votar y creo que fue bastante transversal”, ha comentado el portavoz de ERC.


Siempre supe que no era partidario de la independencia. Pero también sabía de sus convicciones democráticas. Para mí era suficiente”



El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha elogiado al mayor de los Mossos d’Esquadra: “Siempre supe que no era partidario de la independencia. Pero también sabía de sus convicciones democráticas. Para mí era suficiente”. “El mayor Trapero ha sido un buen policía. Tenía claro qué cuerpo policial se corresponde con una sociedad democrática”, ha escrito en Twitter Puigdemont, que se ha “alegrado mucho” por la absolución del jefe de los Mossos durante el 1-O de 2017.

Sin embargo, ha añadido, “la injusticia continúa, porque por un lado se ha dado crédito a unos responsables policiales españoles que sabían que estaban construyendo un caso sin fundamento. Y mintieron”. Además, según Puigdemont, “se confirma que la dura condena de prisión a los miembros del Govern, la presidenta del Parlament y los presidentes de Òmnium Cultural y la ANC fue una pura decisión de Estado. No fue, no podía ser, un acto de justicia. Era escarmiento y venganza”.






Otras reacciones

Por su parte, la abogada Olga Tubau, que ha ejercido la defensa de Trapero y Laplana, ha destacado que la absolución “restablece su honor profesional” y el del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, después de que durante los tres años de procedimiento se ha “cuestionado” su profesionalidad.

Según Tubau, la absolución de ambos mandos “hace justicia” y permite demostrar que “nunca actuaron con connivencia política, si no aplicando única y exclusivamente criterios policiales, dando cumplimiento a órdenes judiciales y velando en todo momento por la seguridad ciudadana y el orden público”.

También los Mossos, en su perfil oficial de Twitter, han celebrado que Trapero y Laplana hayan sido absueltos: “su labor de servicio público y gran profesionalidad son reconocidas”.

El exconseller de Interior Ramon Espadaler (Units), que fue quien nombró a Trapero comisario jefe, ha recomendado, en línea con la tesis de Sàmper, “tomarse un tiempo” antes de decidir el futuro del mayor y su posible vuelta a puestos de mando, mientras que el exdirector de los Mossos Albert Batlle –que propuso a Trapero como mayor–, ha asegurado que ninguno de los cuatro acusados se merecía el “calvario” que han tenido que pasar.

El Sindicato de Mandos de los Mossos d’Esquadra (SICME) ha celebrado la absolución de Trapero y Laplana, tras el “daño irreparable” que ha supuesto su proceso judicial, en el que se ha querido “criminalizar injustamente” a toda la policía de la Generalitat, al tiempo que ha defendido su apuesta por un modelo de mediación.





También la Asociación Profesional de Mandos de la Policía de Cataluña (COPCAT) ha celebrado que la absolución de Trapero y Laplana ponga fin a “asedios partidistas e interesados”.

Por su parte, el sindicato SAP-Fepol ha celebrado la absolución del mayor y la intendente y ha asegurado que “respetará” cualquier decisión que tomen en un “futuro inmediato” tras el “periplo” por el que han atravesado desde el 1-O.

Para la presidenta de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, el fallo supone una “enmienda” a la sentencia del Tribunal Supremo a la cúpula del procés. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que se alegra mucho de la absolución del mayor Trapero y que espera que la sentencia “signifique la desjudicialización de la política”.





Products You May Like

Articles You May Like

“El gol de Messi ha sido una gran jugada y una dedicatoria muy sentida”
El zoo será aula de la naturaleza y centro de conservación animal
Koeman, dispuesto a volver a adecuar su sueldo a la difícil situación en el Barça
Melamed rescata al Espanyol en Cartagena
“¿Son los videojuegos fieles a la Historia?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *