Zaragoza, Huesca y Teruel serán confinadas perimetralmente desde mañana

Zaragoza, Huesca y Teruel serán confinadas perimetralmente para frenar el avance de la segunda oleada de la pandemia de
coronavirus
. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confirmado la medida este miércoles tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario ante el incremento de contagios de Covid-19, en el que también se ha acordado que toda la región pase al nivel 3 de alerta a partir del lunes.

Ayer, la comunidad registró la cifra más alta durante una jornada desde el inicio de la pandemia: 740 nuevos contagios. “La situación en este momento es francamente preocupante”, ha lamentado. Lambán ha anunciado que “a partir de la interpretación escrupulosa del decreto ley aprobado antes de ayer, y a la vista de la evolución de los datos de los últimos días”, el Consejo de Gobierno ha acordado confinar perimetralmente Zaragoza, Huesca y Teruel a partir de las 00.00 de mañana mismo y llevar al nivel 3 de alerta a toda la comunidad autónoma desde el lunes 26 de octubre.






Nuevas medidas

¿Qué implica le nivel 3 de alerta?

El nivel de alerta 3 implica la limitación de reuniones a un máximo de seis personas, salvo que sean convivientes. Además, los establecimientos hosteleros solo podrán permanecer abiertos hasta las 22.00 horas -salvo en los casos de entrega de comida a domicilio-, no se podrá consumir en el interior de los mismos y el aforo de la terraza se reducirá al 50%. La prohibición de reuniones de más de 6 personas también se extenderá a la hostelería. El aforo en hipermercados, grandes superficies y locales comerciales minoristas pasará a ser del 25%, mientras el límite en las tiendas de alimentación será del 50%.

El presidente del ejecutivo autonómico ha señalado que a partir de las doce se reunirá con el vicepresidente Arturo Aliaga -que permanece en cuarentena por Covid de un familiar- y el sector de la hostelería para intercambiar pareceres y estudiar medidas económicas.

Durante su comparecencia, Lambán se ha mostrado comprensivo con el “cansancio, desasosiego, inquietud e impaciencia” de la población ante la realidad de la epidemia, y ha pedido a la ciudadanía extremar las precauciones para frenar el crecimiento de los contagios manteniendo la distancia, usando mascarillas y lavándose las manos. “Por mucho que se trabaje desde el ámbito público, si no hay una corresponsabilidad activa por parte de los ciudadanos, los esfuerzos del departamento de Sanidad, de médicos y enfermeras no servirán absolutamente de nada”, ha advertido.





Este martes, Lambán ya manifestó que la comunidad se encontraba otra vez “en un momento muy difícil, con un crecimiento exponencial de los casos positivos”, después de que se notificaran 740 nuevos contagios, la máxima cifra registrada en la comunidad en una sola jornada. “Es espeluzante y es obvio que hay que tomar medidas duras y contundentes”, señaló.

Por su parte, la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha admitido que los números “son preocupantes”. “Nos obligan a tomar medidas”.





Products You May Like

Articles You May Like

El posible cambio de sistema y otras claves del Dinamo de Kiev – Barça
El emotivo mensaje de Messi tras conocer la muerte de Maradona
El Síndic de Grueges sugiere ampliar la jornada electoral catalana a dos días consecutivos
Maradona, la vida de un genio en imágenes
De’longhi Aire AC 75: acaba con el polvo, los gases y los ácaros en tu casa con este purificador con descuento Black Friday

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *