Carapaz pega un zarpazo y desbanca a Roglic en la Vuelta

No fue el Tourmalet, pero qué paliza. En la meta de Formigal ganó escapado Ion Izagirre, del Astaná, y por detrás hubo hachazos de verdad entre los favoritos, con actuación destacada del ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), nuevo líder de la Vuelta a España 2020 con 18 segundos sobre Hugh Carthy (Education First) mientras Primoz Roglic desciende hasta la cuarta posición, a 30 segundos. Dan Martin es tercero y Enric Mas, quinto, ya a más de un minuto. La jornada fue pródiga en cambios de escenario, una de esas etapas difíciles de controlar para los equipos e incluso para el espectador, todo ello entre el frío y la lluvia que a ratos azotó con violencia. El día de descanso de este lunes llegará bien para todos.





Ion Izagirre formaba parte de la fuga del día, 23 corredores, entre los que también se hallaba su hermano y colega en el Astaná, Gorka. Fue éste quien endureció el ritmo para los atacantes y quien descompuso el grupito delantero. Era una táctica preconcebida, bien estudiada y que dio resultado. Cuando llegó el momento, a unos 3 kilómetros de la meta, contragolpeó Ion Izagirre y se fue hacia la victoria. Apenas arrancó una veintena de segundos, pero supo mantenerlos y alzar los brazos de forma brillante en Formigal.

Por detrás, el Ineos y el Movistar endurecieron la marcha, especialmente cuando el Jumbo mostró debilidades. Incluso Roglic dio la impresión de que no iba todo lo fino que es habitual. Y no digamos el potente Sepp Kuss, que tuvo un día negro y llegó a meta con más de 10 minutos de retraso. De hecho, salvo Roglic (vigésimo en la meta a 1m38s de Ion Izagirre) sólo aparece otro Jumbo entre los 40 mejores del día.

“Era un día muy complicado, pero hemos salido a por todas”, dijo el vencedor vasco, que ahora ya tiene victorias en las tres grandes. Y explicó la táctica realizada: “Gorka se ha lanzado para abajo, ha cogido segundos y yo detrás guardadito. Conocía que los tres últimos kilómetros eran los más duros, he visto un momento de incertidumbre y me he lanzado”.






El toque de queda

No veo ninguna restricción que pueda afectar a la Vuelta, cada caso habrá que estudiarlo en cada momento”



Por su parte, el nuevo líder Carapaz recordó que “conocía el final y primer he dejado hacer, que atacaran otros. Yo he calculado mi distancia y me he movido en el momento oportuno”. Con Carapaz llegó también Marc Soler, ahora séptimo de la general a 1m42s, mientras Roglic cedía 43 segundos y Mas otros cinco, 48, respecto al ecuatoriano, el nuevo patrón de la Vuelta 2020.

El director de la carrera, Javier Guillén, repasó cómo pueden afectar las medidas de alarma anunciadas por el gobierno español. “Tenemos que ver qué consecuencias suponen para la Vuelta, supongo que fundamentalmente lo que afecta a la movilidad nocturna. En este momento no veo ninguna restricción a la Vuelta”, explicó. Y ante la posibilidad de hallarse con alguna comunidad con cierre decretado, Guillén indicó: “Cada caso habrá que estudiarlo en cada momento, pero incluso en esta posibilidad siempre se establecen excepciones”.






Products You May Like

Articles You May Like

Barcelona da la bienvenida a la Navidad más atípica con el tradicional encendido de luces
Koeman: “No creo que sea más fácil ganar la Champions que la Liga”
Sánchez: “Estamos en el principio del fin de la pandemia”
La hija predilecta
El ‘milagro’ de Tesla: ya vale 544.000 millones y dispara la fortuna de Elon Musk

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *