Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-hee

El grupo Samsung Electronics, el mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur, ha anunciado hoy la muerte a los 78 años de su presidente, considerado el hombre más rico del país. Lee Kun-hee llevaba ingresado en un hospital de Seúl desde 2014 a causa de infarto que lo dejó incapacitado.

La compañía ha explicado en un comunicado que su presidente ha fallecido “acompañado por su familia, incluyendo al vicepresidente (del grupo) Jay Y.Lee”, conocido como Lee Jae-yong y que, como heredero del imperio que dirigía su padre, ha estado al frente del conglomerado desde que su progenitor quedó postrado en una cama hace más de seis años.






Lee Kun-hee

Un multimillonario con un patrimonio neto de más de 20.000 millones de dólares

Lee Kun-hee, tercer hijo del fundador de Samsung, Lee Byung-chul, era l
a mayor fortuna de Corea del Sur con un neto calculado en más de 20.000 millones de dólares (unos 16.860 millones euros), según Forbes, y fue el hombre que convirtió al conglomerado en un ente multinacional con el gigante tecnológico Samsung Electronics al frente.

“El presidente Lee fue un verdadero visionario que transformó a Samsung al convertir a una empresa local en líder mundial en innovación y poder industrial”, elogió la empresa en el comunicado, y agregó: “Su legado será eterno”.

Medios de comunicación se  en el vestíbulo de una sala funeraria para el funeral del difunto presidente de Samsung, Lee Kun-hee,
Medios de comunicación se en el vestíbulo de una sala funeraria para el funeral del difunto presidente de Samsung, Lee Kun-hee,
(Getty)




Liderazgo

Bajo el mandato de Lee Kun-hee, Samsung Electronics Co. se convirtió en una marca global

Samsung es, con mucho, el mayor de los conglomerados de Corea del Sur que dominan la duodécima economía más grande del mundo.La facturación total de la empresa es equivalente a una quinta parte del Producto Interno Bruto del país, lo que la hace crucial para la salud económica de Corea del Sur.





Bajo el mandato de Lee Kun-hee, Samsung Electronics Co. se convirtió en una marca global y en el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes, televisores y chips de memoria. Samsung vende teléfonos Galaxy y también fabrica las pantallas y microchips que alimentan a sus rivales, los iPhone de Apple y los teléfonos Android de Google. Sus negocios abarcan, entre otros, construcción naval, seguros de vida, construcción, hoteles y operaciones de parques de diversiones. Samsung Electronics por sí sola representa el 20% del capital de mercado en el principal mercado de valores de Corea del Sur.

Un hombre lleva una corona de flores para el funeral de Lee Kun-hee
Un hombre lleva una corona de flores para el funeral de Lee Kun-hee
(Getty)



La muerte de Lee Kun-hee se produce durante un momento complejo para Samsung. Cuando fue hospitalizado, el otrora lucrativo negocio móvil de Samsung se enfrentó a amenazas de fabricantes advenedizos de China y otros mercados emergentes. Asimismo, el fallecimiento del patriarca puede conllevar una posible reestructuración del conglomerado, ya que poseía el 4,18% de los títulos de Samsung Electronics y el 20,7% de las de la aseguradora Samsung Life, mayor accionista en Samsung Electronics.





El conglomerado empresarial quedó atrapado en el escándalo de corrupción de 2016-17 que llevó al juicio político y encarcelamiento de la entonces presidenta Park Geun-hye. Sus ejecutivos, incluido el joven Lee, fueron investigados por fiscales que creían que los ejecutivos de Samsung sobornaron a Park para asegurarse el respaldo del gobierno para una transición de liderazgo de padre a hijo.


Historia del conglomerado

Corrupción, sobornos y evasión de impuestos

Lee Jae-Yong -conocido como Jay Y Lee-, hijo del fallecido y vicepresidente el conglomerado, fue sentenciado a cinco años de prisión en 2017 después de ser declarado culpable de soborno y otros delitos relacionados con la expresidenta Park Geun-hye, luego fue absuelto de los cargos más graves en apelación y puesto en libertad un año mas tarde. Este caso aún está en curso. De hecho, la semana que viene comenzará a repetirse el juicio después de que el Supremo así lo ordenara el año pasado al considerar que no se habían tenido en cuenta una serie de pagos millonarios que Jay Y Lee efectuó en el marco de esta trama.

El heredero del trono Samsung encara además otro juicio por supuesto fraude y manipulación de precios de activos bursátiles en el marco de una polémica fusión de dos compañías del grupo realizadas en 2015 para afianzar su liderazgo sobre el conglomerado. Para entonces su padre ya llevaba un año hospitalizado en un ala privada del hospital que Samsung tiene en el sur de Seúl tras haber sufrido un infarto que lo dejó incapacitado hasta su muerte.





Un hombre pasa junto al logo de Samsung en su edificio de oficinas en Seúl, Corea del Sur
Un hombre pasa junto al logo de Samsung en su edificio de oficinas en Seúl, Corea del Sur
(Reuters)




Procesos sucesorio

Su estado de salud ha sido objeto de rumores

En un escándalo anterior, Lee Kun-Hee fue condenado en 2008 por transacciones ilegales de acciones, evasión de impuestos y soborno diseñado para traspasar su patrimonio y el control corporativo a sus tres hijos. Su estado de salud ha sido objeto de infinitas rumores, ya que nunca se volvió a ver a Lee Kun-hee en público tras el episodio cardiovascular y hubo medios que incluso aseguraron que el centro médico habría ocultado su muerte para que sus familiares tuvieran tiempo de atar el proceso sucesorio y hereditario.

Aunque se trate de meras especulaciones, lo cierto es que se calcula que solo por heredar las acciones que poseía el patriarca la familia, Jay Y Lee deberá abonar al fisco en los próximos unos 10 billones de wones (unos 7.470 millones de euros).





Products You May Like

Articles You May Like

El Delta necesita otra acción de urgencia tras la borrasca
Arrecia la presión de las entidades judiciales contra el Gobierno por la reforma del CGPJ
El Valencia desquicia al Barça y Jasikevicius explota contra sus jugadores
Retenciones en las salidas de Barcelona pese a las advertencias de la Generalitat
Denuncian a una familia que burló el confinamiento y acabó atrapada por la nieve

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *