El esquí en España perdería más de 40 millones y 3.000 empleos directos sin Purísima ni Navidades

El inicio de la temporada de esquí en España sigue sin estar nada claro a pesar de estar ya a las puertas de diciembre, un mes que supone para las estaciones de esquí un volumen de negocio directo de hasta 40 millones de euros, a los que hay que sumar la facturación indirecta  -restauración, alojamientos turísticos, hoteles, comercio…-, hasta 2 millones de esquiadores y 3.000 empleos.

En estos momentos, los centros de esquí de toda España dan por perdido el primer gran puente de la temporada -el de la Constitución y la Purísima- y solo en Catalunya se mantiene una ligera esperanza de poder rascar algo en la segunda mitad, a partir del 7 de diciembre, cuando, si se mantiene el plan de desescalada de la Generalitat y hay nieve suficiente, podrían abrir las 6 estaciones del grupo Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) -La Molina, Vallter 2000, Vall de Núria, Espot, Port Ainé y Boí Taüll- y Masella. Según el grupo FGC, el puente de la Purísima supone un 5% del volumen total de negocio, mientras que, en Navidades, otro 25%.

Sierra Nevada ha recibido una nevada considerable este viernes 27 de noviembre y está a la espera de recibir la autorización para poder abrir.

A partir de esta fecha, siempre que haya nieve y siempre que evolucionen favorablemente los índices de la pandemia, podrían ponerse en marcha otras estaciones, como Sierra Nevada -10 de diciembre- o Baqueira Beret -11 de diciembre- y, poco a poco, debería ir aumentando el número de pistas abiertas al público.

Esa es la teoría, pero este plan podría torcerse con la renuncia por parte de Francia, Italia y Alemania a empezar la temporada de esquí hasta el 2021, y el llamamiento de este último país, a que toda Europa adopte la misma medida. Suiza, donde ya se esquía y Austria, donde las estaciones abrirán a partir de principios de diciembre, no secundan el plan alemán. Mientras, Andorra y España aún no han tomado una decisión definitiva.

Durante el Puente de Diciembre y Navidades las estaciones españolas registran hasta un 30% de la facturación

Si no hubiera esquí en Navidades sería un duro golpe -el segundo tras el Puente de la Purísima- para todo el sector de la nieve en España, puesto que en este primer tramo de la temporada visitan las estaciones unos 2 millones de esquiadores, se registra más del 30% de la facturación y se crean más de 3.000 puestos de trabajo directo, según se desprende del informe anual de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM).

La Molina está con los cañones de nieve a pleno rendimiento para intentar abrir el 7 de diciembre. (Foto: La Molina)

Por ahora ya se han perdido los ingresos del Puente de diciembre y hay varias estaciones que se han visto obligadas a presentar Ertes (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Es el caso del grupo de nieve Aramón, cuyo expediente afecta a toda la plantilla de las estaciones de Formigal, Panticosa y Cerler, en el Pirineo, y Valdelinares y Javalambre, en Teruel. O Candanchú, donde se ven afectados sus 28 trabajadores fijos.

Cada euro ingresado en concepto de forfait genera en el territorio 5,3 euros según el Llibre Blanc de Les Estacions de Muntanya

En total, sumando contratos fijos y de temporada, las estaciones de esquí asociadas a ATUDEM dieron ocupación a 3.108 personas el invierno 2019-20, 64 más que en el ejercicio anterior. De estos, 2.421 fueron empleos de temporada y 687 fijos.

Fuente Atudem

El informe constata que el sector de la nieve, antes de la llegada de la COVID-19, estaba atravesando un “buen momento”: la temporada 2019-20, con tan solo 96 días de apertura (frente a los 114 días de la temporada anterior), se saldó con unos ingresos de 118.755.497 de euros, una cifra muy similar a la del año anterior.

Este volumen, siempre según este estudio, fue posible gracias al aumento de la facturación media por visitante, que se ha situado en los 24,78 euros, frente a los 22,79 euros de la campaña anterior.

Fuente Atudem

El año pasado, 4,7 millones de personas esquiaron en las estaciones españolas -2 millones hasta Reyes- y un 71.9% del total lo hicieron en el Sistema Pirenaico, que sigue siendo el que mayor afluencia de visitantes registra.

Ahora, el sector de la nieve reclama una decisión nacional a la hora de fijar el inicio de la temporada de esquí y que cualquier anuncio se haga con la “suficiente anticipación” ante las implicaciones que conlleva para todo el sector. No quiere ni pensar en la posibilidad de perder las Navidades.

Products You May Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *